Monitores indígenas de biodiversidad en Putumayo publicaron su primer libro | WWF

Monitores indígenas de biodiversidad en Putumayo publicaron su primer libro



Posted on 07 abril 2020
Entrega de libros hechos por la comunidad Murui-Muina en Umancia, Putumayo.
© Luis Barreto
Llegar a la comunidad indígena de Umancia no es fácil. Desde Leguízamo, el municipio más cercano, en el departamento de Putumayo, un bote puede tardar hasta seis horas antes de llegar a este lugar remoto donde viven alrededor de 26 familias. Por eso, que la comunidad haya logrado producir su primer libro y que hoy lo puedan compartir con otras comunidades es un logro sin precedentes y un paso enorme en la iniciativa de conservación de jaguar en Colombia.
 

¿Cómo terminaron produciendo esta publicación?


Como parte de las estrategias para reducir la deforestación, asegurar el hábitat para especies como el jaguar y promover una gobernanza efectiva en la Amazonia, WWF viene trabajando con varias comunidades indígenas en el Resguardo Predio Putumayo, en la frontera con Ecuador y Perú, participando en un proceso de monitoreo trinacional de jaguar en el corredor Napo Putumayo.

La comunidad de Umancia hace parte de este proceso. Allí, 20 monitores indígenas no sólo se han dedicado a la investigación del jaguar a través del uso de cámaras trampa y conocimiento tradicional, sino que han ido más lejos: se han dedicado a estudiar su territorio, a analizar el comportamiento de otras especies claves para su seguridad alimentaria y a retomar su conocimiento ancestral para compartirlo con los más jóvenes.

El resultado es Eroinano, un libro de más de 100 páginas en español y en lengua indígena producido por ellos mismos y publicado con el apoyo de WWF. Esta publicación recoge historias tradicionales de las especies más emblemáticas para la comunidad, información sobre la riqueza cultural del pueblo Murui Muina, memorias de los recorridos del grupo de monitores, así como reflexiones sobre el cuidado del territorio a partir de la sabiduría local.

Este libro se convierte en una importante guía de monitoreo local tanto para la comunidad de Umancia como para las demás comunidades que habitan el Resguardo Indígena Predio Putumayo. Además, ha servido como base fundamental para la generación de varios productos educativos a través de los cuales los monitores esperan transmitir esta información a los más pequeños y dejar el legado de la sabiduría Murui Muina. Este material está siendo usado actualmente en el colegio de la comunidad y hace parte de los procesos de educación que adelanta WWF.
 

Sobre el monitoreo trinacional de jaguar


De acuerdo con los resultados preliminares que ha arrojado el monitoreo en el corredor Napo-Putumayo, en el que participa la comunidad de Umancia, en el Parque Nacional Cuyabeno, en Ecuador se han registrado 23 especies diferentes; en el Parque Nacional GÜepi-Sekime, de Perú, 24 y en Colombia, Colombia, la cifra asciende a 25 especies.

Este resultado demuestra el rol que juegan las comunidadades indígenas en la conservación de sus territorios. Aunque el Resguardo Predio Putumayo, donde está la comunidad de Umancia, no es un área protegida, se encontraron casi las mismas especies que en la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno (Ecuador) y el Parque Nacional Güepi-Sekime (Perú), que sí cuentan con figuran de protección.
Entrega de libros hechos por la comunidad Murui-Muina en Umancia, Putumayo.
© Luis Barreto Enlarge
Comunidad Murui-Muina en Umancia, Putumayo.
© Luis Barreto Enlarge
Síguenos
Síguenos