Clima y Energía | WWF

Clima y Energía

El avance de los cambios climáticos (CC) y la intensificación de los impactos que estos causan son un fenómeno global que impacta fuertemente al Ecuador. Si bien, dado el tamaño de nuestro territorio y población, nuestras contribuciones a las emisiones de gases de efecto invernaderos (GEI) globales pueden considerarse comparativamente pequeñas, inclusive si las medimos per cápita, nuestras contribuciones potenciales para disminuir los efectos del CC a través de estrategias de mitigación y adaptación pueden ser elevadas.

A nivel global, las ciudades consumen más de dos tercios de la energía producida y son responsables de alrededor del 70% de las emisiones de GEI. Ecuador no es la excepción en esto y, de manera importante, debe tomarse en cuenta que se estima que la población urbana en Ecuador ronda en los alrededores de 70%. De manera que las mayores contribuciones que nuestro país puede hacer para disminuir los efectos del CC deben considerar seriamente dos componentes: en primer lugar, estrategias de mitigación principalmente en ciudades y, en segundo lugar, estrategias de adaptación, aprovechando la extensa cobertura de ecosistemas naturales y áreas naturales protegidas del país.

Inclusive, si examinamos el caso de Galápagos, en donde el 85% de la energía generada es térmica en base a combustibles subsidiados, Ecuador presenta características especiales que lo hacen atractivo para la inversión multilateral, principalmente por parte del Fondo Climático Verde, en temas de mitigación y adaptación al CC.

© WWF-Ecuador
Firma de la Propuesta de Financiamiento para "Galápagos Compatible con el Clima"
© WWF-Ecuador