Comunicación y Educación

El acceso a información oportuna y veraz, a una educación de calidad y al diálogo constructivo, y el involucramiento y participación activa, plena y efectiva de las comunidades locales, pueblos indígenas y la sociedad en general -especialmente mujeres y jóvenes-, son clave para la comprensión y generación de soluciones equitativas a los problemas socio-ambientales que afectan a los ecuatorianos. WWF Ecuador reconoce e integra a la comunicación y educación como procesos estratégicos y, a su vez, complementarios, que aportan sustancialmente a la consecución de las metas de conservación y desarrollo sostenible de la organización.

En Ecuador aún existe la percepción generalizada de desconexión entre los aspectos sociales y los ambientales, así como un mayor reconocimiento y preferencia de apoyo a organizaciones que contribuyen directamente a causas sociales y humanitarias en comparación a las ambientales. Pese a los desafíos actuales, existe un interés creciente de la sociedad ecuatoriana hacia el ambiente y la sostenibilidad, resultando en una mayor predisposición para realizar cambios individuales hacia estilos de vida más sostenibles y para apoyar a organizaciones de conservación -especialmente por parte de los jóvenes.

Considerando lo anterior, resulta clave la construcción de procesos de comunicación y educación que sean integrales, medibles y sostenibles a largo plazo. Nos proponemos trabajar en cuatro componentes de comunicación y educación para la conservación y desarrollo sostenible, cada uno con sus propias metas y objetivos, pero interrelacionados: 1) comunicaciones para el posicionamiento, 2) comunicaciones para la construcción de la opinión pública, 3) comunicaciones para la movilización, y 4) educación para la sostenibilidad.

El reconocimiento y familiaridad del público hacia nuestra organización, así como con los temas ambientales vinculados al desarrollo sostenible, son las condiciones habilitantes para potencializar la capacidad de influencia y movilización de WWF en Ecuador. Siendo la educación un proceso complementario e integral a los esfuerzos de comunicación, esta facilitará el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permitan a individuos y colectivos contribuir positivamente a la conservación del planeta. Al mismo tiempo, el trabajo de conservación y desarrollo sostenible de WWF Ecuador es un pilar fundamental para el cumplimiento de todas estas metas, pues ahí descansa la credibilidad y reputación de la organización.

Educación para la Sostenibilidad