© Harko Coster / WWF-Ecuador

Gobernanza

La gobernanza tiene relación con las decisiones de cualquier organización o persona que afectan el uso y disponibilidad de los recursos naturales. ¿Cuáles son? ¿Quién las toma? Y ¿cómo se aplican? El poder responder a estas preguntas nos permite comprender muchas de las causas subyacentes de la degradación ambiental y promover, por lo tanto, modelos sostenibles de toma de decisiones, movilizando a diferentes actores hacia metas comunes.

La gobernanza se ha convertido, en ese sentido, en uno de los ejes transversales de trabajo de WWF Ecuador, cuyo objetivo es apalancar cambios en los mecanismos de gobernanza integral local, nacional y regional, a través de sociedades multi-sectoriales que incluyan a gobiernos, empresas y grupos de la sociedad civil. Esta es un área que fortalece, complementa y da sostenibilidad a las estrategias de conservación de las demás áreas.

En el Ecuador, los pueblos indígenas y comunidades rurales locales son altamente dependientes de los recursos naturales y servicios ecosistémicos que proveen los paisajes en los que habitan. Se trata de actores vulnerables que se ven afectados por las decisiones que sus organizaciones, así como el Estado y el sector privado, toman en relación al uso y conservación de los recursos naturales. En consecuencia, una de las principales estrategias de nuestra organización para implementar esta área, es fortalecer las capacidades de las organizaciones y comunidades locales, para que sean considerados en la toma de decisiones y logren incidir en las agendas nacionales y locales que afectan sus territorios.

© Harko Koster/ WWF-Ecuador
Asamblea con pueblos indígenas