© Pixabay

Mercados y Bioeconomía

La bioeconomía busca aprovechar los recursos de la biodiversidad de manera sostenible y dotarlos de valor agregado, de manera que puedan generar mayores ingresos, en especial en poblaciones ubicadas en ecosistemas frágiles que deben ser protegidos. En WWF Ecuador reconocemos en la bioeconomía una herramienta y esfuerzo de innovación para enfrentar amenazas como la ampliación de la frontera agrícola dentro y alrededor de áreas protegidas, y para contribuir al mismo tiempo al alivio de la pobreza de las poblaciones que dependen de dichas áreas.

WWF Ecuador entiende a la bioeconomía en cuatro dimensiones: 1) uso directo y sostenible de la biodiversidad, incluyendo la aplicación de la biotecnología, 2) economía circular o economía del residuo, 3) buenas prácticas ambientales y sociales, y 4) ecoturismo. En ellas, detectamos los siguientes desafíos:

• La mayor parte de las iniciativas que existen en el país son de pequeña escala o experimentales.
• Pese a que existen políticas públicas para promover la investigación y la innovación, los recursos aún son escasos y no existen suficientes incentivos financieros, créditos o inversiones.
• Hay bajos niveles de organización social, una de las condiciones básicas para promover bio-emprendimientos.
• Los volúmenes de producción aún son bajos y poco constantes.
• Existe la necesidad de identificar mercados especializados para productos ambientalmente sostenibles y socialmente justos, y generar condiciones para garantizar su sostenibilidad en el tiempo.

Existe una tendencia mundial hacia un consumo responsable que prefiere productos con menor impacto sobre el medio ambiente o socialmente responsables, lo cual representa una oportunidad para fomentar el concepto de bioeconomía entre potenciales socios y donantes.

© WWF Ecuador
Productores de cacao de Zancudo Cocha, apoyados por WWF y Chocolates Pacari