| WWF



Conoce al equipo

Tarsicio Granizo
Director País para WWF-Ecuador

Soy biólogo, he trabajado en temas de conservación casi toda mi vida profesional (aproximadamente 40 años), tanto en organizaciones no gubernamentales como dentro del Estado. Soy un convencido de que solo vinculando la conservación con los demás aspectos de la sociedad, es decir, la economía, la educación, la política, podemos tener impacto y cambiar el modelo insistenible de producció y consumo.

Trabajé por 4 años en la Iniciativa Amazónica de WWF, luego me fui al Ministerio del Ambiente por un poco más de un año y ahora, de vuelta en WWF soy el director para la oficina de Ecuador. Me gusta trabajar es esta organización por varias razones: es una organización que entiende a la conservación de la biodiversidad y de los recursos naturales desde una perspectiva holística e integral, el equipo de trabajo es de primer nivel y es una organización que trabaja en casi todos los países del mundo, con una diversidad cultural impresionante, con diferentes puntos de vista, y aún así puede tener posiciones globales sobre temas de importancia para el cuidado del planeta.

En mi tiempo libre me gusta salir a ver aves, trabajar en la huerta y hacer cosas que faltan en mi casa, leer, disfrutar una comida con amigos y buen vino.



 
 
	© WWF-Ecuador
 
	© Manuela González
Manuela González
© Manuela González
Manuela González
Gerente Senior de Planificación y Financiación

Manuela tiene casi dos décadas de experiencia trabajando en el área ambiental, convencida de que la conservación debe ser parte de la corriente principal de la actividad humana y no un esfuerzo externo.

Es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de Brasilia de Brasil, y tiene una Maestría en Estudios Socio Ambientales de la Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales, FLACSO.

Desde 2015 gerencia el área de Planificación y Financiación, en donde es responsable de implementar una estrategia de movilización de recursos para llevar a buen término los proyectos e iniciativas de WWF, y supervisa la ejecución del sistema de M&E con el fin de garantizar una ejecución adecuada del Programa para garantizar su progreso hacia las prioridades organizacionales.
Pablo Guerrero
Director de Pesquerías

Pablo Guerrero es un biólogo con 30 años de experiencia en gestión de recursos costeros y marinos, diseño y coordinación de proyectos, y administración de áreas marinas protegidas. Posee una Maestría en manejo sustentable de recursos bio-acuáticos. En los inicios de su carrera, fue observador pesquero; posteriormente, trabajó en la oficina local de Manta, Ecuador, de la Comisión Interamericana del Atún Tropical, manejando el programa de observadores de dicha Comisión. También trabajó para el Servicio Parque Nacional Galápagos, primero como Director de la Unidad de Recursos Marinos, y luego como Coordinador Internacional de Proyectos. Ha sido consultor del PNUD, AGECI, BID, CAF y NOAA. Se unió a WWF en 2007, y desde entonces, ha cumplido diferentes roles en la organización. Actualmente es el Director de Pesca de WWF Ecuador / WWF LAC.



 
 
	© WWF-Ecuador
Jorge Ron Rivas
Gerente Senior Programa Bosques y Agua Dulce

Jorge Rivas es un biólogo ecuatoriano con más de 20 años de experiencia en diversos aspectos de conservación y desarrollo sustentable en el país. Ha explorado tanto la Amazonía como los bosques andinos y los páramos del Ecuador.

Su trabajo en los últimos años se ha concentrado en temas como áreas protegidas, territorios indígenas,  desarrollo, cambio climático, recursos forestales, entre otros. 

Ha formado parte de varias organizaciones de conservación en Ecuador y es miembro de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN y forma parte de WWF- Ecuador desde el 2012. 

Jorge en su tiempo libre es un chef aficionado, en especial con la gastronomía de Asia, mediterránea y latinoamericana.



 
 
	© WWF-Ecuador
Mariuxi Farías
Representantes de WWF-Ecuador en Galápagos

Mariuxi Farias tiene una Licenciatura en Turismo y una especialización en Turismo Sostenible. Cuenta con más de 18 años de experiencia profesional, ha colaborado en entidades gubernamentales ecuatorianas, empresas de la industria turística y organizaciones internacionales. Su carrera incluye el diseño, implementación y seguimiento de proyectos ambientales y turísticos.

Trabaja desde hace 5 años en WWF Ecuador, aportando técnicamente en el manejo del turismo en áreas protegidas, así como en el fortalecimiento de emprendimientos de las comunidades costeras. En su tiempo libre disfruta leer y compartir con su familia.



 
 
	© WWF-Ecuador
 
	© WWF
Jimmy Martinez
© WWF
Jimmy Martinez †
Coordinador Pesquero

Profesional Biólogo, con un Diplomado en Economía Pesquera. Trabaja en investigación, gestión y conservación de pesquerías desde 1980. Ha escrito varias publicaciones científicas libros en relación a su especialidad como el “Seafood Champion”, 2012 que le mereció un reconocimiento del gobierno de EE.UU. por el liderazgo en el manejo y conservación de tiburones en la región.

Desde noviembre 2013 trabaja en WWF pues como él lo menciona “considero que es una organización que piensa y promueve el equilibrio y la sostenibilidad entre la naturaleza y el hombre”.

En su tiempo libre le gusta mirar los atardeceres al pie del mar, la pesca deportiva, escribir, fotografiar y mirar el béisbol de las grandes ligas.


Perdimos a Jimmy Martínez el 4 de junio del 2018. Fue parte de nuestro equipo por casi cinco años y su perdida nos dejó un vacío irremplazable.

Nuestro más sentido pésame a su familia y amigos cercanos.

¡Que en paz descanses querido amigo y colega del alma!

 

Rafael Yunda
Oficial de Sistemas Productivos 

Economista de profesión, Rafael Yunda es parte del WWF desde el 2012. Oriundo de Guaranda y muy orgulloso de haberse graduado en la Universidad Central del Ecuador, en la Faculta de Ciencias Económicas, Escuela de Economía.

“Tengo 49 años, 20 de los cuales lo he venido dedicando al trabajo con comunidades y organizaciones campesinas en las tres regiones del Ecuador Continental. En los últimos quince años y como parte de ONGs como Fundación Natura y World Wildlife Fund, he sido parte de varios proyectos en la Región Amazónica Ecuatoriana, especialmente en la zona nor-oriental (Reserva Cuyabeno) y en la zona centro-sur (Cuenca media y baja del río Pastaza). Durante este tiempo, la dedicación institucional y personal se ha inclinado hacia mejorar las condiciones de vida de la GENTE EN CAMPO, con errores y aciertos, con alianzas institucionales que han fortalecido nuestras intervenciones, pero sobre todo con una enorme convicción y compromiso de trabajar por y para la gente, con un enfoque de conservación, equidad y mucho respecto. 
En estos años de trabajo, por sobre la parte técnica ha primado en mis intervenciones la sencillez, la honestidad, responsabilidad y transparencia, valores que me inculcaron mis padres y pregono en mis hijos, y que me han abierto las puertas de cientos de hogares campesinos con los que hemos trabajado.
¿Cómo disfruta su tiempo libre?: Practicando deportes con familia y amigos, especialmente fútbol, básquet, natación. Me gusta, además, trotar y hacer ejercicio al aire libre, para lo cual acudo de manera permanente a un bosque cercano a mi domicilio.”



 
 
	© WWF-Ecuador
Rafaela Chiriboga
Gerente de Comunicación y Educación Ambiental

Comunicadora organizacional y relacionadora pública con subespecialización en antropología social. Desde el 2014 trabajó como consultora en comunicación para WWF-Ecuador, donde desarrolló actividades de gestión con medios de comunicación, diseño de contenidos y herramientas comunicacionales. A partir del 2015, trabaja como Oficial de Comunicación para WWF-Ecuador, basada en Galápagos, apoyando la planificación, desarrollo e implementación de estrategias integrales de comunicación; así como el acompañamiento y asesoramiento comunicacional a procesos de participación social y educación ambiental.
 
En su tiempo libre, le gusta viajar, salir en bici, bucear y pintar




 
 
	© WWF-Ecuador
Pedro Araujo
Oficial de Proyectos SIG

Pedro, geografo de profesion, es una persona ecuánime que busca el equilibrio profesional con el personal. Respeta y aprecia la naturaleza disfrutando todas las actividades que realiza, responsable, versátil y dinámico, también le gusta compartir ideas, criterios y puntos de vista entablando relaciones amistosas con mucha gente con quien trabaja.

Lleva un tiempo en WWF y su gusto por la organización se basa en que cumple con sus objetivos profesionales al trabajar para la conservación de la naturaleza y el bienestar de las poblaciones. Además considera que como institución permite visualizar el trabajo que se realiza a nivel mundial y busca el crecimiento profesional para sus empleados.

En su tiempo libre, a Pedro le gusta viajar y conocer nuevos lugares, además practica montañismo.



 
 
	© WWF-Ecuador
Amparo Castillo
Asistente Administrativa-Quito

Amparito como todos la conocen en la oficina, es el alma de la organización. Es positiva, discreta, solidaria, muy trabajadora, sensible y afectiva. Una de las colegas en quienes muchos confían pues escucha y ayuda a la gente. Por eso WWF tiene el privilegio de tenerla ya 14 años trabajando y de su experiencia nos dice, “amo WWF  por ser una organización internacional de conservación con credibilidad, por ser multicultural, por propiciar el diálogo, por cuidar que haya armonía entre el hombre y la naturaleza…”

En su tiempo libre Amparito cuida la organización de su hogar, sale a caminar, nada, lee, ve películas, se reune con la familia y/o amigos; y cuando el tiempo y la economía lo permite viaja para vivir nuevas experiencias y enriquecer la vida personal.



 
 
	© WWF-Ecuador
Jissela Bedoya
Administradora de convenios-Quito

Jissela lleva mas de 25 años administrando proyectos ambientales. En WWF trabaja desde el 2012, es Licenciada en Contabilidad, Auditoría y Admnistración de Empresas. Una apasionada de las plantas, su tiempo libre lo dedica a la jardinería.





 
 
	© WWF-Ecuador
Tatiana Rueda
Administradora de Proyectos

Una mujer alegre, positiva, siempre dispuesta a colaborar y ayudar en lo que pueda, y siempre feliz con lo que es y lo que tiene. Cumple 1 año el primero de septiembre del 2016 y aplico a la organización porque le encanta lo que hace a favor de la naturaleza y siente que ahora puede colaborar con un granito de arena con esta causa me la ha hecho sentirse realizada personal y profesionalmente.

Tatiana en su tiempo libre va al cine y viaja. Además está en clases de danza desde hace un año.



 
 
	© WWF-Ecuador
Yuliana Bajaña
Asistente administrativa-Galápagos

Soy Ingeniera en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. Me considero una persona optimista, colaboradora, responsable y agradecida.

Llevo 5 años y 6 meses trabajando en WWF-Ecuador con pasión y compromiso, desde mi cargo como Oficial de Proyectos para Pesquerías y Acuacultura. Me gusta trabajar aquí porque tenemos el mejor clima laboral del mundo, me siento valorada por la organización y mis compañeros. Amo mi trabajo: unir esfuerzos por la conservación y cuidado de nuestro hogar “el planeta Tierra” con la esperanza de que las futuras generaciones vivan felices en él.

En mi tiempo libre hago lo que más me apasiona ser madre y esposa, leo el Libro de Mormón, escucho las canciones de Ricardo Arjona y disfruto de la rica comida que prepara mi amado esposo.



 
 
	© WWF-Ecuador
Elizabeth Rivadeneira
Gerente Senior Administrativa y de Finanzas
 
	© WWF-Ecuador
María Vallejo
Oficial de Comunicación Programa Bosques y Agua

María estudió publicidad e inició su carrera trabajando como creativa. Esto le permitió desarrollar sus habilidades de comunicación estratégica, generación de campañas y desarrollo de conceptos. María se dio cuenta que una buena estrategia de comunicación viene de la mano de investigación, por lo que decidió continuar su carrera en las ciencias sociales. Obtuvo su maestría en Antropología Social en la Universidad de Edimburgo, en Escocia, donde enfocó sus estudios en grupos indígenas y medio ambiente, con la idea de dar un brinco de la comunicación de consumo, a la comunicación de causas ambientales. En el 2016 regresa a Ecuador y a inicios del 2017 entra a WWF-Ecuador como oficial de comunicación para el programa de bosques y agua dulce.
María es además apasionado de los deportes. Desde hace 5 años participa en carreras de aventura, mountain-biking y trail-running, y en sus vacaciones aprovecha para participar en competencias alrededor del mundo. En el 2013 fundó Guambras: el primero equipo de aventura 100% femenino del país, y uno de los pocos del mundo, con el fin de motivar a más mujeres a practicar deportes outdoors.



 
 
	© WWF-Ecuador
Claudia Ricaurte
Oficial de Programa

Relacionadora Internacional y politóloga graduada de la Universidad San Francisco de Quito en el año 2017. Desde el mismo año trabajó en WWF-LAC como Asistente Técnica Administrativa para la Unidad de Coordinación Amazónica y después en WWF Ecuador con el mismo puesto para el Programa de Bosques y Agua. A partir del 2018 desempeña la posición de Oficial de Proyecto para el Programa de Bosques y Agua.
 
En su tiempo libre le gusta viajar, pasar tiempo con su familia y amigos y practicar yoga.




 
 
	© WWF-Ecuador
Roberto Alvear
 
	© WWF-Ecuador
 
	© WWF
Lucero Martínez
© WWF
Lucero Martínez
Asistente Contable

Ingresé a trabajar en la familia Panda en el 2015, actualmente ocupo el cargo de Asistente Contable radicada en la oficina de Galápagos.
La experiencia dentro de la familia Panda es muy agradable ya que aquí no solo he aprendido muchas cosas en el ámbito laboral sino también encontré un gran equipo de trabajo unido con un mismo fin que es el “conservar la naturaleza”.
Soy una persona alegre, servicial y sobre todo adoro pasar el tiempo libre en compañía de mi familia que son mi esposo y mis dos hijas.
Me encanta la “HORA DEL PLANETA” ya que la gente se puede involucrar y acercar más a la conservación.



 
Jorge Samaniego Rivera
Oficial del Programa Costas y Océanos

Biólogo de profesión, católico comprometido, y conservacionista de corazón. Ingresé a WWF Ecuador en mayo del 2017. Actualmente soy Oficial del Programa Océanos y Costas. Tengo más de 25 años de experiencia en temas de conservación de áreas naturales protegidas, gestión local y manejo ambiental marino y costero. Trabajé en instituciones Públicas como el Ministerio del Ambiente del Ecuador, GADs Costeros, Setemar, entre otros; así como en Organismos de Cooperación Internacional y ONGs internacionales. Mi vida profesional la desarrollé principalmente en territorio marino, costero e insular, donde participé en la coordinación y ejecución de diversos proyectos de conservación, especialmente de ecosistemas marinos y de fauna, entre los que destacan especies en peligro de extinción: cetáceos, grandes peces, aves marinas y tortugas marinas.

Me gusta trabajar en WWF porque es una organización sólida, con principios y objetivos marcados en la conservación, con personal muy profesional y amigable, y donde puedo desarrollar mis habilidades.

En mi tiempo libre visito áreas naturales protegidas del país y del exterior, realizo acción pastoral, y trato de pasar la mayor cantidad de tiempo en espacios naturales junto a mi familia.



 
 
	© WWF-Ecuador
 
	© WWF
Jessica Pacheco
© WWF
Jessica Pacheco
Oficial de Programa – Bosques y Agua Dulce

Jessica Pacheco es una ecóloga ecuatoriana con alrededor de 11 años de experiencia en la conservación y desarrollo sustentable de bosques tropicales en la Amazonía y Costa del Ecuador. Tiene un máster en Biología de la Conservación y un curso de Postgrado en Ecología de Bosques Tropicales; en los últimos años ha trabajado para la conservación de la biodiversidad en peligro de extinción, desarrollo sustentable con comunidades locales y estudios de biomasa para realizar estimaciones de stocks de carbono y saber cómo los bosques tropicales contribuyen a la mitigación del cambio climático. Ha formado parte de ONG´s nacionales e internacionales y actualmente es parte del equipo de WWF – Ecuador desde enero del 2018.
Jessica en su tiempo libre disfruta de la fotografía, leer, viajar y realizar caminatas.



 
Gabriela Córdova
 
	© WWF-Ecuador
Victoria Mena
Oficial de Proyecto de Bosques y Agua

Licenciada (BSc) en Biología y Cooperación Internacional, con certificación en Sistemas de Información Geográfica (GIS), de Dalhousie University, en Halifax, Canadá, donde estudió los cuatro años de su carrera. 

Tiene experiencia de trabajo en la industria de servicios ambientales, específicamente en el proceso de acreditación de empresas certificadoras y en la certificación de fincas agrícolas. También, cuenta con una certificación en emprendimiento social. 

Trabaja como oficial de proyecto del Programa de Bosques y Agua de WWF Ecuador desde mediados del 2018.

Apasionada por la conservación, el desarrollo sostenible, el desarrollo personal y su relación con la naturaleza y la integridad de ésta.  

Personalmente disfruta su tiempo viajando, por el Ecuador y fuera de él. 



 
 
	© WWF-Ecuador
Fernando Rey Diz
Oficial de Programa de Pesquerías y Acuacultura

Soy un técnico superior dedicado a la biología, ecología marina y pesquerías. Mi meta es responderle a mi hija su pregunta: ¿Qué voy a hacer para evitar que el Planeta colapse antes de que ella termine la universidad?

Trabajo para WWF desde octubre de 2018 en Manta, importante puerto pesquero mundial. Soy Oficial de Programa de Pesquerías y Acuacultura. Mi trabajo me permite desde integrarme en las comunidades pesqueras más pequeñas, hasta participar de grandes procesos de gobernanza a nivel nacional, o bucear con las mantas rayas y los tiburones ballena en proyectos de investigación y conservación. Me gusta trabajar en WWF porque sus libros me acompañaron en la niñez y me inspiraron para desarrollar mi carrera profesional y ahora tengo la oportunidad de hacer lo mismo y contribuir a que las personas conozcan y cuiden las maravillas naturales.

En mis ratos libres soy padre a tiempo completo. Enseño a mis hijos las maravillas de la naturaleza. Me encanta la playa, el mar, bucear, nadar, ver el atardecer y sobre todo, compartir.



 
 
	© WWF-Ecuador
Guadalupe Cifuentes
 
	© WWF-Ecuador
Arturo Gonzáles
Oficial de Enlace de Acuacultura y Pesquerías

Soy Ingeniero de Pesca graduado en la Universidad Federal de Ceará-Brasil, con una Maestría en Administración; tremendamente comprometido con las actividades pesqueras, acuícolas y de conservación que se desarrollen en nuestro país y región.

Trabajo en WWF-Ecuador desde febrero del 2019 como oficial de Enlace de Acuacultura y Pesquerías dentro del paisaje Océanos. Me gusta trabajar aquí porque es una entidad comprometida no con una región específica sino con el planeta, que ha dejado huella en varias zonas por su labor de defensa del ambiente y los hábitats más sensibles; que tiene prestigio por su objetividad y aporte al crecimiento sostenido de comunidades y siempre en evolución. Además, posee gran equipo de trabajo.

En mi tiempo libre disfruto estar cerca al mar o al río, hacer algo de fútbol con las amistades de siempre. Disfruto de la música en inglés, portugués e italiano, conocer colegas de otras latitudes con intereses similares, compartir con la familia y con Dios.



 
 
	© WWF-Ecuador
Gabriela Maldonado
Oficial de Programas, Planificación y Financiamiento

Tengo un Bachelor in Arts (BA) en Ciencias Ambientales de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y soy egresada de la Maestría de Gerencia Ambiental de la Universidad de Los Andes en Colombia. He estado vinculada a organizaciones no gubernamentales (NGO) ecuatorianas e internacionales desde hace casi 20 años, en Ecuador y países andinos.

Llevo 1 año en WWF, como parte del Área de Planificación y Financiamiento, en el cargo de Oficial de Monitoreo y Evaluación de Programas. Me gusta trabajar aquí, porque es una organización que llegó a ser referente de gestión de la conservación a nivel mundial. Comparto sus metas y principios de trabajo y me motivan, además, el equipo de trabajo posee una calidad humana y profesional excelente. Es una organización que ofrece desafíos y oportunidades profesionales y personales, para quienes queremos impulsar la conservación de la biodiversidad en el país.

En mi tiempo libre estoy con mi familia. También disfruto caminar, ir al cine y compartir un buen vino con mis amigos.



 
 
	© WWF-Ecuador