What would you like to search for?

Our News

Recicladores de base: un pilar importante para el reciclaje en Chile

Cada primero de marzo se conmemora el Día Mundial de los Recicladores de Base, en recuerdo de los once trabajadores que fueron asesinados en la Universidad Libre de Barranquilla de Colombia en 1992. Los recicladores fueron engañados por trabajadores de la Facultad de Medicina con el fin de obtener sus cuerpos para investigación científica, clases de anatomía y tráfico de órganos, según informa La Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores (Red LACRE). En memoria de esta situación que enluta al movimiento de recicladores se conmemora este día.

Los recicladores de base son personas que de forma independiente recolectan, separan y comercializan residuos para ser reciclados. Por lo mismo, son pioneros en crear sistemas de reciclaje y lograr reintegrarlos en el proceso de la economía circular.  En concreto, son un gran aporte para la sostenibilidad del planeta.

En nuestro país se identificaron 1.123 recicladores de base registrados, según la Encuesta a municipios sobre Gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios 2019, realizada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), Compromiso Empresarial para el Reciclaje (CEMPRE Chile) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Sin duda, la labor de los recicladores de base contribuye a la restauración del planeta, pero también es fundamental que todos comencemos a reciclar.
                                                                                                  
¿Qué tanto reciclamos?

El reciclaje aún no es una actividad que gran parte de la ciudadanía realice en su diario vivir. Según el Informe del Estado del Medio Ambiente 2020, en Chile el 2018 hubo 19,6 millones de toneladas de desechos, incluyendo residuos domiciliarios e industriales, de los cuales solo el 22% se valoriza o recicla. Incluso, en el caso de los residuos de origen domiciliario la valorización solo alcanza el 1%, según lo declarado por los municipios.

Ante estos índices de reciclaje a nivel nacional, desde WWF Chile recalcamos la importancia de los recicladores de base, como un trabajo que colabora permanentemente con el reciclaje, la reutilización de los desechos que impide la producción de aún más basura y el cuidado del medio ambiente, impidiendo que los residuos afecten aún más los ecosistemas.
Reciclaje
Síguenos
Síguenos