What would you like to search for?

Our News

Mujeres emprendedoras se unen a la revolución tecnológica del uso del aplicativo TrazApp

Mujeres emprendedoras se unen a la revolución tecnológica del uso del aplicativo TrazApp

 

  • TrazApp es usado por más de 300 armadores y 400 embarcaciones
  • En cerca de 3 años se han registrado 8,500 viajes de pesca y más de 80 mil toneladas.
 

La trazabilidad es una de las principales herramientas para combatir la pesca ilegal, contribuyendo principalmente a un mejor monitoreo, control y vigilancia de las pesquerías, asegurando que las capturas no provengan de prácticas informales y que la gestión sea más transparente.

 

Por ello, en el 2019, WWF  junto a los principales actores de la cadena productiva de las pesquerías artesanales, desarrollaron el aplicativo móvil “TrazApp”, un sistema digital de trazabilidad que permite obtener información en tiempo real de la actividad pesquera. Desde la extracción del recurso pasando por las diferentes etapas de la cadena productiva, ayudando así a mejorar los procesos de toma de decisión para la sostenibilidad de los recursos pesqueros.

 

En ese sentido, el pasado 17 de setiembre WWF visitó a la Asociación "Mujeres emprendedoras del puerto de Quilca" en Arequipa, para capacitarlas en el uso del aplicativo. Este primer encuentro logró reunir a 37 asistentes, entre mujeres emprendedoras de Quilca, así como pescadores independientes interesados en formar parte del proyecto, quienes tuvieron la oportunidad de obtener conocimientos y sumergirse en el mundo del registro de información pesquera de manera digital. 

 

“Considero que este proyecto del uso del aplicativo “TrazApp”, es una gran oportunidad para potenciar el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Quilca ya que actualmente cuenta con habilitación sanitaria y qué mejor que potenciar ello”, comentó Ing. Daniel Arce, Administrador del DPA.

 

Durante la capacitación se realizó una introducción sobre el aplicativo “TrazApp”, se mostraron los objetivos, funciones y resultados que se ha obtenido con las cooperativas, asociaciones y Desembarcaderos participantes.
 

“Estamos felices de que más asociaciones de pescadores y pescadoras se interesen en sumarse a TrazApp. Es importante que las comunidades pesqueras conozcan y registren su información para un mejor control interno de su actividad a fin de contribuir a la transparencia y sostenibilidad de las pesquerías artesanales del Perú”, indicó José Álvarez, Oficial del Programa Marino de WWF Perú.

 

Sobre la Asociación "Mujeres emprendedoras del puerto de Quilca"

 

Es una  asociación con 10 años de existencia, conformada por 28 mujeres, quienes encontraron en la pesca un medio para obtener ingresos, independiente al de sus maridos, todos ellos pescadores también. Las mujeres de Quilca pueden desempeñar funciones ya sea pescando, desembarcando el pescado, preparando las redes o el hielo que llevan los barcos cuando salen al mar, y hasta coordinando las faenas de pesca.

 
Mujeres emprendedoras se unen a la revolución tecnológica del uso del aplicativo TrazApp
Síguenos
Síguenos