Por una conservación sin límites marítimos: declaración de WWF-Ecuador ante la presencia de una flota pesquera extranjera en las cercanías de la Reserva Marina de Galápagos | WWF

Por una conservación sin límites marítimos: declaración de WWF-Ecuador ante la presencia de una flota pesquera extranjera en las cercanías de la Reserva Marina de Galápagos

Posted on
25 julio 2020


(English version below)

24 de julio de 2020. Quito, Ecuador.- Ante la presencia de aproximadamente 300 barcos de bandera extranjera, en su mayoría de nacionalidad china, que se encuentran fuera de la Zona Económica Exclusiva de Ecuador (ZEE), WWF-Ecuador expresa su preocupación ante este hecho que representa una amenaza recurrente para los recursos pesqueros y la biodiversidad marina, especialmente en las cercanías de Reserva Marina de Galápagos.

WWF Ecuador hace un llamado urgente al Estado ecuatoriano a que se tomen las medidas necesarias en el corto, mediano y largo plazo para asegurar la conservación de la biodiversidad marina, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la resiliencia de nuestros mares. Este hecho sucede en aguas internacionales, fuera de los límites de jurisdicción nacional, lo que lo convierte en un problema complejo que debe abordarse desde varios frentes y a diferentes niveles.

Las aguas internacionales constituyen las dos terceras partes de los océanos del mundo, son todas las áreas marinas que no forman parte de las ZEE y aguas interiores. En aguas internacionales no hay políticas claras de manejo o de propiedad, es decir, la situación que actualmente enfrenta Ecuador es un problema geopolítico, que encaran todos los países costeros a nivel mundial.

Pese a la existencia de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), conocida como la “constitución del mar”; de organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROPs) para el manejo de ciertas especies como la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur – SPRFMO, de las cuales nuestro país y varios otros estados costeros son miembros; estos esfuerzos de cooperación internacional siguen siendo insuficientes para regular, ordenar, controlar y asegurar efectivamente que las actividades de pesca en alta mar sean responsables y sostenibles. Ejemplo de esto es que no todos los países están adheridos a la CONVEMAR, ni forman parte de las OROPs, y por esta razón las aguas internacionales se convierten en escenarios propicios para el desarrollo de actividades que atentan contra la sostenibilidad de los recursos del mar y la conservación de la biodiversidad marina, e incluso son espacios para actividades ilícitas como la piratería, el contrabando de combustible, la violación de derechos humanos, el narcotráfico y la pesca ilegal.

Ya sea porque muchas veces, las OROPs, anteponiendo intereses económicos de muy corto plazo, ignoran las recomendaciones de los científicos, por la impunidad con la que muchas veces opera la pesca ilegal, o por el hecho de que hay gobiernos que subsidian sus flotas pesqueras (la sobredimensionada flota china es un ejemplo de esto), los recursos pesqueros del planeta van disminuyendo. Lo anterior es corroborado por FAO, que en su último informe sobre el Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura - 2020, señala que un tercio de las poblaciones de peces del mundo son capturadas de forma insostenible y están en situación de sobrepesca.

Por eso la importancia de que los países cooperen para administrar de manera responsable y sostenible un bien global como lo son los océanos, a fin de que los mismos ayuden a garantizar la seguridad alimentaria y la subsistencia de millones de personas.

El territorio marino del Ecuador es 5.3 veces mayor que el terrestre, donde confluyen importantes corrientes marinas: la corriente cálida del Niño, la corriente fría de Humboldt y la corriente Ecuatorial. Esto resulta en un importante movimiento de nutrientes que causa la riqueza de especímenes que migran y surcan por nuestras aguas territoriales. La Reserva Marina Galápagos es una gran área de reproducción, alimentación y repoblamiento del Océano Pacífico Oriental, y los barcos pesqueros están aprovechando lo que sale de ella, fenómeno conocido como el efecto “rebose”, o 'spill-over'.

WWF-Ecuador insta a las autoridades competentes del Ecuador a que tomen algunas medidas para controlar la actividad y mitigar los efectos de las flotas pesqueras en aguas internacionales. En primer lugar, solicitar, con base en la CONVEMAR, la soberanía sobre la Cordillera submarina de Carnegie, que es ese espacio comprendido entre las 200 millas continentales y las 200 millas de Galápagos, a fin de evitar el paso de flotas pesqueras extranjeras y garantizar la migración de una serie de especies entre el continente y Galápagos. Para ello, es necesario terminar los estudios científicos que demuestren la conexión entre el Continente y las Islas Galápagos, contribuyendo a la solución de esta problemática. La institución encargada de presentar este estudio técnico, que ya inició años atrás, es el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador, y el país tiene como plazo hasta septiembre 2022.

En segundo lugar, es importante la protección de un área mayor de nuestra Zona Económica Exclusiva. Dicha expansión ayudaría a garantizar la migración de especies marinas clave, por lo que la misma, debería contar con estudios científicos que sirvan de base, así como también, haber surgido de un amplio proceso participativo de consulta con los actores clave.

En tercer lugar, fortalecer el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), una iniciativa regional que busca una adecuada gestión de la biodiversidad y los recursos marinos de cuatro países: Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador.

En cuarto lugar, haciendo uso de toda la capacidad tecnológica nacional por parte de la Armada del Ecuador, es necesario identificar el tipo de barco y arte de pesca usado por las flotas pesqueras extranjeras, y verificar, a través de las OROPs, que todas las embarcaciones consten en los registros de barcos autorizados para operar legalmente en las aguas internacionales del Océano Pacífico Oriental. En caso de no encontrarse en dichos registros, nuestro país, en su calidad de parte cooperante de estos organismos, deberá denunciar el hecho ante la OROP correspondiente, y solicitar, que estas naves, sean incluidas inmediatamente en las listas de barcos que participan en actividades de pesca ilegal, no declarada, y no reglamentada.

En quinto lugar, el Ecuador debería liderar el desarrollo de una estrategia regional que contemple elementos diplomáticos, operativos con las armadas de cada país, e inclusive comercial, para enfrentar la amenaza que supone la presencia de flotas pesqueras extranjeras en aguas internacionales del Océano Pacífico Oriental.

Por último, el Ecuador debería adoptar una posición de liderazgo, mucho más proactiva, en relación al proceso de negociación del futuro Convenio de Naciones Unidas sobre biodiversidad más allá de las fronteras nacionales (Biodiversity Beyond National Jurisdiction, BBNJ por sus siglas en inglés), que se ha dado en llamar el Tratado Global de los Océanos. Ya que el mismo, se constituirá en el instrumento internacional jurídicamente vinculante relativo a la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional.

El Ecuador es el primer país en reconocer los Derechos de la Naturaleza a nivel Constitucional; es signatario de varios convenios internacionales, entre ellos la CONVEMAR; y es miembro activo de dos OROPs en la región. En vista de lo anterior, el país tiene hoy la oportunidad de asumir un rol de liderazgo regional frente a esta compleja problemática, tomando acciones concretas a nivel nacional e impulsando acciones a nivel regional y global que ayuden a frenar esta amenaza constante.


 

For conservation with no maritime limits: WWF-Ecuador’s statement regarding the presence of a foreign fishing fleet in the vicinity of the Galapagos Marine Reserve



July 24, 2020. Quito, Ecuador.- Regarding the presence of approximately 300 foreign-flagged ships, mostly of Chinese nationality, sailing near the Exclusive Economic Zone of Ecuador (EEZ), WWF-Ecuador expresses its concern given this fact represents a recurring threat to fishing resources and marine biodiversity, especially in the vicinity of the Galapagos Marine Reserve.

WWF-Ecuador urgently calls on the Ecuadorian Government to take the necessary measures in the short, medium and long term to ensure conservation of marine biodiversity, sustainability of fishery resources and resilience of our seas. This event occurs in international waters, outside the limits of national jurisdiction, which makes it a complex problem that must be addressed from various fronts and at different levels.

International waters make up two thirds of the world's oceans, these are all marine areas that are not part of EEZ or inland waters. There are currently no clear management or property policies on international waters, meaning that the situation Ecuador is currently dealing with is a geopolitical problem faced by all coastal countries worldwide.

Despite the existence of the United Nations Convention on the Law of the Sea (UNCLOS), known as the “constitution of the sea”; regional fisheries management organizations (RFMOs) for the management of certain species such as the Inter-American Tropical Tuna Commission (IATTC) and the South Pacific Regional Fisheries Organization - SPRFMO, of which our country and several other coastal states are members; these international cooperation efforts continue to be insufficient to effectively regulate, order, control and ensure that fishing activities on the high seas are responsible and sustainable. A clear example of this problem is that not all countries are adhered to the UNCLOS, nor are they part of the RFMOs, and consequently, international waters become propitious scenarios for the development of activities that threaten the sustainability of sea resources and the conservation of marine biodiversity, and even become spaces for illegal activities such as piracy, fuel smuggling, human rights violations, drug trafficking and illegal fishing.

Either because RFMOs often ignore scientists' recommendations - putting very short-term economic interests before them -, due to the impunity that illegal fishing often operates with, or because there are governments that subsidize their fishing fleets (the oversized Chinese fleet is an example of this), the planet's fishing resources are decreasing. This is corroborated by FAO, which in its latest report on the State of the World Fisheries and Aquaculture - 2020, points out that a third of the world's fish stocks are caught on an unsustainable manner and are overfished.

This is why it is important that countries cooperate to responsibly and sustainably manage the oceans as a global asset, so that they can guarantee food security and subsistence for millions of people.

Important marine currents converge in the marine territory of Ecuador, which is 5.3 times larger than the terrestrial territory: the warm current of El Niño, the cold current of Humboldt and the Equatorial current. This results in an important movement of nutrients that originates the richness of specimens that migrate and swim through our territorial waters. The Galapagos Marine Reserve is a large area of reproduction, feeding and repopulation for the Eastern Pacific Ocean, and fishing boats are taking advantage of what comes out of it, a phenomenon known as the "overflow" effect or “spill-over”.

WWF-Ecuador urges the competent authorities of Ecuador to take some measures to control these activities and mitigate the effects of fishing fleets in international waters. Firstly, to request - based on the UNCLOS - sovereignty over the Carnegie Submarine Range, which is the space located between 200 continental miles and 200 miles of the Galapagos, in order to prevent the passage of foreign fishing fleets and guarantee the migration of a series of species between the mainland and the Galapagos. For this, it is necessary to conclude the scientific studies that demonstrate the connection between the Continent and the Galapagos Islands, contributing to the solution to this problem. The institution in charge of presenting this technical study, which started years ago, is the Oceanographic and Antarctic Institute of the Ecuadorian Army, and the deadline for the country to present this is September 2022.

Secondly, the protection of a larger area of the Exclusive Economic Zone is important. This expansion would help guarantee the migration of key marine species, therefore, it should have scientific studies as a basis, and be the result of a broad participatory process of consultation with key stakeholders.

Thirdly, strengthen the Eastern Tropical Pacific Conservation Marine Corridor (CMAR), a regional initiative that seeks the adequate management of biodiversity and marine resources in four countries: Costa Rica, Panama, Colombia and Ecuador.

Fourthly, by making use of all the national technological capacity of the Ecuadorian Army, it is necessary to identify the type of vessels and fishing gear used by foreign fishing fleets, and to verify, through the RFMOs, that all vessels are included in the records of those legally authorized to operate in international waters of the Eastern Pacific Ocean. In the event that they are not in these registers, Ecuador, in its capacity as a cooperating part of these organizations, must report the fact to the corresponding RFMO, and request that these ships are immediately included in the lists of ships participating in illegal, unreported, and unregulated fishing activities.

Fifthly, Ecuador should lead the development of a regional strategy that includes diplomatic elements, that become operational through navies of each country, and even commercial elements, to face the threat posed by the presence of foreign fishing fleets in international waters of the Eastern Pacific Ocean.

Lastly, Ecuador should adopt a much more proactive leadership role in relation to the negotiation process of the future United Nations Convention on Biodiversity Beyond National Jurisdiction (BBNJ), which has been called the Global Ocean Treaty. This will become the legally binding international instrument on marine biological diversity in areas outside national jurisdiction.

Ecuador is the first country to recognize the Rights of Nature at a Constitutional level; it is a signatory to several international agreements, CONVEMAR among them; and it is an active member of two RFMOs in the region. In view of the foregoing, today the country has the opportunity to assume a regional leading role in the face of this complex problem, taking concrete actions at the national level and promoting actions at the regional and global level that help curb this constant threat.  
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