INABIO y WWF-Ecuador suscriben Convenio para aunar esfuerzos dirigidos a la cooperación científica y educativa a favor de la conservación | WWF

INABIO y WWF-Ecuador suscriben Convenio para aunar esfuerzos dirigidos a la cooperación científica y educativa a favor de la conservación

Posted on
17 agosto 2020


Diego Inclán, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO); y Tarsicio Granizo Tamayo, director de WWF-Ecuador, firmaron este lunes un Convenio que tiene por objeto aunar esfuerzos dirigidos a la cooperación científica y educativa enfocada en la conservación, la bioeconomía, el desarrollo sostenible y el cambio climático en el Ecuador.

Con este convenio, las dos instituciones se comprometen a impulsar actividades de investigación, desarrollo tecnológico y transferencia de conocimientos, alineados a las necesidades y planes de trabajo estratégicos de cada una de las partes, mediante proyectos de investigación y la eventual integración de equipos mixtos.

Las instituciones se enfocarán en desarrollar e implementar proyectos conjuntos de conservación de la biodiversidad, aprovechando las fortalezas técnicas y de investigación, como los conocimientos y experiencia de campo y la relación con potenciales donantes y otros actores nacionales e internacionales.

Tras la suscripción de este instrumento se establecerán mecanismos de intercambio de experiencias, material didáctico, infraestructura, equipos, recursos humanos y de información técnica, científica, normativa y metodológica con el fin de impulsar iniciativas entre las partes.

En este sentido, Tarsicio Granizo Tamayo, agradeció y afirmó que INABIO es un referente a nivel nacional e internacional en investigación sobre la biodiversidad. Mediante la suscripción de este convenio, WWF contribuye al cumplimiento de la Agenda Nacional de Investigación en Biodiversidad, que contempla 3 grandes pilares que son: la investigación básica, investigación a las amenazas de la biodiversidad y a la bioeconomía. “Es un inmensisimo honor que se abra esta puerta de trabajo conjunto con el INABIO” agregó Granizo.

Por su parte, Diego Inclán, señaló que en el desarrollo de la Agenda Nacional de Investigación en Biodiversidad, INABIO es un articulador entre el Estado y los actores que generan conocimiento; en este sentido es importante la firma de este acuerdo con WWF, una organización que sin duda alguna, genera conocimiento, estudia amenazas e impactos que se vienen dando a la biodiversidad y trabaja en temas relacionados a la bioeconomía. Afirma además, que las metas que se han trazado como país demandan una articulación de todos, incluyendo la sociedad civil. “El trabajo que vendrá en adelante será un ejemplo que nos abra las puertas para trabajar con otras instituciones bajo una agenda de planificación, de colaboración que nos permita aprovechar las bondades y especialidades de cada organización”, indicó.

El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.

WWF, por sus siglas en inglés, es una de las organizaciones de conservación independiente más grandes y respetadas del mundo. Su misión es detener la degradación del entorno natural del planeta para construir un futuro en que las personas vivan en armonía con la naturaleza. En Ecuador, WWF trabaja en tres regiones geográficas del país, la región marino costera y Galápagos, el Chocó andino, y la Amazonía, a través de tres áreas de trabajo: conservación y restauración, mercados y bioeconomía, y ciudadanía activa.

“Me alegra muchísimo que WWF pueda contribuir con el cumplimiento de la actual agenda / plan nacional de investigación en biodiversidad” Es un inmensisimo honor que se abra esta puerta de trabajo conjunto con el INABIO”


Contacto:
María Vallejo
Oficial de comunicación WWF
Email: maria.vallejo@wwf.org.ec
Síguenos
Síguenos