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Consultoría: Identificación y alerta de riesgos financieros, contables y legales en Organización de base aliada y desarrollo participativo de plan de contingencia para el manejo de riesgos
1. Introducción
Toda organización, sin importar su tamaño y fines para las que fueron constituidas, funcionan en base a sus valores institucionales que le acreditan el respeto y la confianza de sus trabajadores, socios, aliados y sociedad en general. El desempeño organizacional, así como el respeto y la confianza interna y externa dependen en buena parte de su cultura para cumplir obligaciones administrativas, tributarias, laborales, y financieras, entre otras. Esta cultura servirá para que, entre otros fines, se detecten riesgos de cumplimiento con la finalidad prevenirlos o eliminarlos, según sea el caso.
Desde hace unos años WWF trabaja fortaleciendo organizaciones de base aliadas de nivel nacional y regional, y esto ha significado mejorar sus capacidades administrativas y financieras a fin de que reciban fondos para la implementación eficiente de acciones en campo con sus beneficiarios. Como parte de este soporte y fortalecimiento, la presente consultoría busca la identificación de potenciales riesgos legales, financieros, de cumplimiento y de otra índole que conlleven a las sanciones y multas, pérdida de reputación por incumplimiento y la incurrencia en mayores costos.
En ese sentido, esta consultoría será útil para realizar una evaluación y análisis a una de las organizaciones de base aliada seleccionada, a fin de identificar los potenciales riesgos, y elaborar participativamente mecanismos preventivos de gestión positiva de los riegos identificados para evitar su materialización y/o mitigarlos adecuadamente.
2. Objetivos del contrato
Realizar una evaluación interna a una de las Organizaciones de base aliadas de WWF para identificar riesgos administrativos, tributarios, laborales, y financieras, entre otras y desarrollar participativamente un plan de gestión positiva de esos riesgos, para minimizar o eliminar la posibilidad de que ocurran.
3. Actividades del contrato
El Consultor deberá realizar las siguientes actividades:
-
Reunión inicial con los puntos de contacto de la Organización de base aliada y WWF para socialización de la metodología del proceso, conocer sus expectativas, enfoques, y recoger sugerencias para el diseño del Plan de Trabajo.
-
Recoger información de los procedimientos internos de la Organización de base aliada, y analizarla con miras a identificar los riesgos internos que limitan el desarrollo de sus actividades, en temas institucionales abordando las áreas administrativas, tributarias, laborales, de seguros y financieras, entre otras, tomando como eje la legislación nacional.
-
Realizar una revisión e identificar la existencia de procedimientos de supervisión, de procedimientos administrativos sancionadores, de sanciones administrativas o de procesos judiciales en curso. Esta información debe abarcar a cualquiera otra autoridad administrativa y/o sancionadora como, por ejemplo, APCI, SUNAT, SUNAFIL, municipalidades, entre otros, o consulta en otros registros, archivos y/o centrales de riesgos sobre la situación de la Organización aliada de base.
-
Elaborar una matriz de riesgos a fin de evaluarlo con la Organización de base aliada y definir cuáles serán abordados para elaborar el plan de gestión positiva de esos riesgos.
-
ElaborardemaneraconcertadayparticipativaconlaOrganizacióndebasealiadaunplan de gestión positiva de esos riesgos, que incluya la estimación de los recursos que se va a necesitar para la respuesta al riesgo (un costo mínimo y un costo recomendable).
-
Realizar un Informe final consolidado con las recomendaciones y sugerencias para las mejoras sobre la operatividad y una presentación de los resultados de la consultoría, que incluya el proceso de identificación de riesgos, la clasificación de riesgos, plan de contingencia para respuesta a los riesgos (mínimo y recomendable) para la Organización de base aliada.
4. Entrega de productos
Nº
|
Producto
|
Plazo de entrega
|
Ponderación de pago
|
1
|
Plan de trabajo revisado y validado por la Organización de base aliada, con el diseño y metodología de trabajo.
|
22/09/2023
|
-
|
2
|
Informe y matriz con los riesgos identificados y validados con la Organización de base aliada.
|
20/10/2023
|
30%
|
3
|
Plan de gestión positiva de los riesgos consensuado con la Organización de base aliada.
|
11/12/2023
|
40%
|
4
|
Informe y Presentación con los resultados de la consultoría, que incluya el proceso y metodología de identificación de riesgos y su clasificación, el Plan de gestión positiva de los riesgos consensuado, y las recomendaciones.
|
12/01/2024
|
30% |
TOTAL |
100% |
5. Perfil requerido del consultor o equipo de consultores
Experiencia general:
-
Profesional o equipo de profesionales de la carrera de finanzas, administración de empresas o afines.
-
Con especialización o post grado en gestión de riesgos
-
Con experiencia probada en la gestión de riesgos en organizaciones del sector no
lucrativo, deseable en asociaciones civiles.
Experiencia específica:
-
Experiencia de al menos 3 años de trabajo en gestión de riegos o temas relacionados con la gestión de riegos (análisis, identificación, respuesta a riesgos, otros).
-
Experiencia en servicios similares, que incluya temas legales, administrativos, financieros y contables.
6. Criterios de evaluación
Calificación |
Puntaje |
Primera fase |
65 |
Profesional o equipo de profesionales de la carrera de
finanzas, administración de empresas o carreras afines, con especialización o post grado en gestión de riesgos. |
15 |
Conocimientos sobre de gestión de riesgos en organizaciones o en cultura de cumplimiento organizacional.
|
20 |
Experiencia probada en identificación y gestión riesgos institucionales o en cultura de cumplimiento organizacional.
|
30 |
Segunda fase* |
35 |
Entrevista |
20 |
Propuesta económica |
15 |
TOTAL |
100 |
Las fechas a continuación son referenciales y pueden variar:
-
Publicación: 11 de agosto del 2023
-
Presentación de propuestas: Hasta 27 de agosto del 2023
-
Presentación de candidatos: 28 de agosto del 2023
-
Entrevistas: 30 de agosto del 2023
-
Selección del consultor: 01 de septiembre del 2023
