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Consultoría: Identificación y alerta de riesgos financieros, contables y legales en Organización de base aliada y desarrollo participativo de plan de contingencia para el manejo de riesgos

1. Introducción

Toda organización, sin importar su tamaño y fines para las que fueron constituidas, funcionan en base a sus valores institucionales que le acreditan el respeto y la confianza de sus trabajadores, socios, aliados y sociedad en general. El desempeño organizacional, así como el respeto y la confianza interna y externa dependen en buena parte de su cultura para cumplir obligaciones administrativas, tributarias, laborales, y financieras, entre otras. Esta cultura servirá para que, entre otros fines, se detecten riesgos de cumplimiento con la finalidad prevenirlos o eliminarlos, según sea el caso.

Desde hace unos años WWF trabaja fortaleciendo organizaciones de base aliadas de nivel nacional y regional, y esto ha significado mejorar sus capacidades administrativas y financieras a fin de que reciban fondos para la implementación eficiente de acciones en campo con sus beneficiarios. Como parte de este soporte y fortalecimiento, la presente consultoría busca la  identificación de potenciales riesgos legales, financieros, de cumplimiento y de otra índole que conlleven a las sanciones y multas, pérdida de reputación por incumplimiento y la incurrencia en mayores costos.

En ese sentido, esta consultoría será útil para realizar una evaluación y análisis a una de las organizaciones de base aliada seleccionada, a fin de identificar los potenciales riesgos, y elaborar participativamente mecanismos preventivos de gestión positiva de los riegos identificados para evitar su materialización y/o mitigarlos adecuadamente.

2. Objetivos del contrato

Realizar una evaluación interna a una de las Organizaciones de base aliadas de WWF para identificar riesgos administrativos, tributarios, laborales, y financieras, entre otras y desarrollar participativamente un plan de gestión positiva de esos riesgos, para minimizar o eliminar la posibilidad de que ocurran.

3. Actividades del contrato

El Consultor deberá realizar las siguientes actividades:

  1. Reunión inicial con los puntos de contacto de la Organización de base aliada y WWF para socialización de la metodología del proceso, conocer sus expectativas, enfoques, y recoger sugerencias para el diseño del Plan de Trabajo.

  2. Recoger información de los procedimientos internos de la Organización de base aliada, y analizarla con miras a identificar los riesgos internos que limitan el desarrollo de sus actividades, en temas institucionales abordando las áreas administrativas, tributarias, laborales, de seguros y financieras, entre otras, tomando como eje la legislación nacional.

  3. Realizar una revisión e identificar la existencia de procedimientos de supervisión, de procedimientos administrativos sancionadores, de sanciones administrativas o de procesos judiciales en curso. Esta información debe abarcar a cualquiera otra autoridad administrativa y/o sancionadora como, por ejemplo, APCI, SUNAT, SUNAFIL, municipalidades, entre otros, o consulta en otros registros, archivos y/o centrales de riesgos sobre la situación de la Organización aliada de base.

  4. Elaborar una matriz de riesgos a fin de evaluarlo con la Organización de base aliada y definir cuáles serán abordados para elaborar el plan de gestión positiva de esos riesgos.

  5. ElaborardemaneraconcertadayparticipativaconlaOrganizacióndebasealiadaunplan de gestión positiva de esos riesgos, que incluya la estimación de los recursos que se va a necesitar para la respuesta al riesgo (un costo mínimo y un costo recomendable).

  6. Realizar un Informe final consolidado con las recomendaciones y sugerencias para las mejoras sobre la operatividad y una presentación de los resultados de la consultoría, que incluya el proceso de identificación de riesgos, la clasificación de riesgos, plan de contingencia para respuesta a los riesgos (mínimo y recomendable) para la Organización de base aliada.
     

4. Entrega de productos

Producto
Plazo de entrega
Ponderación de pago
1
Plan de trabajo revisado y validado por la Organización de base aliada, con el diseño y metodología de trabajo.
22/09/2023
-
2
Informe y matriz con los riesgos identificados y validados con la Organización de base aliada.
20/10/2023
30%
3
Plan de gestión positiva de los riesgos consensuado con la Organización de base aliada.
11/12/2023
40%
4
Informe y Presentación con los resultados de la consultoría, que incluya el proceso y metodología de identificación de riesgos y su clasificación, el Plan de gestión positiva de los riesgos consensuado, y las recomendaciones.
12/01/2024

30%

TOTAL

100%


5. Perfil requerido del consultor o equipo de consultores

Experiencia general:
  • Profesional o equipo de profesionales de la carrera de finanzas, administración de empresas o afines.

  • Con especialización o post grado en gestión de riesgos

  • Con experiencia probada en la gestión de riesgos en organizaciones del sector no
    lucrativo, deseable en asociaciones civiles.

Experiencia específica:

  • Experiencia de al menos 3 años de trabajo en gestión de riegos o temas relacionados con la gestión de riegos (análisis, identificación, respuesta a riesgos, otros).

  • Experiencia en servicios similares, que incluya temas legales, administrativos, financieros y contables.

6. Criterios de evaluación

Calificación

Puntaje

Primera fase

65

Profesional o equipo de profesionales de la carrera de
finanzas, administración de empresas o carreras afines, con especialización o post grado en gestión de riesgos.

15

Conocimientos sobre de gestión de riesgos en organizaciones o en cultura de cumplimiento organizacional.

20

Experiencia probada en identificación y gestión riesgos institucionales o en cultura de cumplimiento organizacional.

30

Segunda fase*

35

Entrevista

20

Propuesta económica

15

TOTAL

100

*Sólo pasaran a la segunda fase aquellas propuestas que alcancen los 50 puntos de la primera fase.
 
7. Proceso de convocatoria y selección
 
El profesional o equipo de profesionales que cumplan con los requerimientos solicitados deberán enviar el CV de todos los miembros de su equipo que incluyan documentos sustentarios, y propuesta técnica y económica a todo costo, al correo servicios@wwfperu.org con el asunto “Identificación de riesgos en Organización base aliada” hasta el 27 de agosto del 2023.

Las fechas a continuación son referenciales y pueden variar:
  • Publicación: 11 de agosto del 2023

  • Presentación de propuestas: Hasta 27 de agosto del 2023

  • Presentación de candidatos: 28 de agosto del 2023

  • Entrevistas: 30 de agosto del 2023

  • Selección del consultor: 01 de septiembre del 2023

© Richard Barrett / WWF-UK
Richard Barrett / WWF-UK

 

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