What would you like to search for?

Hacia una nueva escuela rural

Guía de reflexión pedagógica para la escuela rural multigrado en Ecuador

La escuela multigrado, se encuentra mayormente, en regiones rurales con poca densidad poblacional y dispersa. Sus orígenes trascienden al comienzo del sistema educativo formal –espacio breve y pequeño– donde acudían pocos estudiantes de varias edades para apropiarse de aprendizajes comunes.

Con los años, las escuelas multigrado, demuestran que son espacios de alta producción de innovación educativa. Su naturaleza, la obliga a incursionar por senderos que piensan y repiensan la educación, renovando sus prácticas pedagógicas, contextualizando el currículo y las metodologías y, sobre todo, ver en las niñas, niños y adolescentes, su centro de atención y mayor motivación.

La acción docente en lo rural, van más allá de generar aprendizajes; transforman la vida de la comunidad donde ellos/as se ubican, construyen historias que son la esencia de la Escuela Rural Necesaria, aportan al crecimiento cultural, político, social e incluso económico de la comunidad. Es por lo que, las y los docentes, más allá de acudir a la escuela, caminan por la comunidad para lograr el alcance de los aprendizajes en sus estudiantes y apoyar con el crecimiento local.

Para el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaria de Desarrollo Profesional y de la Dirección Nacional de Formación Inicial e Inducción Profesional (DNFIIP), es importante el papel transformador de las y los docentes en cada uno de sus contextos educativos, sobre todo el de la escuela rural multigrado; por lo que producto de la ejecución de la Política de Formación y Desarrollo Profesional Docente, se han generado encuentros formativos presenciales y virtuales, con las profesoras y profesores de varias coordinaciones zonales del país, a fin de actualizar y profundizar conocimientos junto a la reflexión constante de sus prácticas educativas.

 

Read the full publication

Hacia una nueva escuela rural. Guía de reflexión pedagógica para la escuela rural multigrado en Ecuador.

Síguenos
Síguenos