WWF-Ecuador, TUNACONS, representantes del sector pesquero industrial, cooperativas pesqueras de Galápagos, representantes de cooperativas pesqueras artesanales del Ecuador y el Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca firman histórico memorándum de entendimiento. | WWF

What would you like to search for?

Our News

WWF-Ecuador, TUNACONS, representantes del sector pesquero industrial, cooperativas pesqueras de Galápagos, representantes de cooperativas pesqueras artesanales del Ecuador y el Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca firman histórico memorándum de entendimiento.

Ecuador, 29 de enero 2021A través de un evento virtual, se realizó la firma del Memorándum de Entendimiento que busca cooperar en la implementación de proyectos inclusivos encaminados a reducir la contaminación en la Reserva Marina de Galápagos (RMG), y a fortalecer las capacidades de las cooperativas de pesca en procesos de extracción, procesamiento y comercialización de productos pesqueros, respetando estándares técnicos y científicos de sostenibilidad.
 
El evento contó con la participación de las siguientes instituciones firmantes: 
  • La Cámara Nacional de Pesquería (CNP), representada por su Presidente Ejecutivo, el Ing. Bruno Leone Pignataro.
  • La Asociación de Atuneros del Ecuador  (ATUNEC), representada por su Presidente, el Cap. Ricardo Buehs Bowen.
  • La Federación de Cooperativas Pesqueras Artesanales del Ecuador (FENACOPEC), representada por su Presidenta, la Lcda. Gabriela Cruz. 
  • El Ing. Guillermo Morán Velásquez, en calidad de Director del Tuna Conservation Group (TUNACONS).
  • Los presidentes de las Cooperativas de Pesca de Galápagos: 
    • Juan Carlos Torres de COPES PROMAR, 
    • Ricardo Castillo García de COPESAN, 
    • Dionicio Zapata de COPROPAG, 
    • Celso Villaroel de PELICAN BAY, 
    • Pablo Toro de COPAHISA
  • El Viceministro de Acuacultura y Pesca, Abogado Bernardo Hidalgo, como testigo de honor del presente memorándum.
  • El Biólogo Tarsicio Granizo Tamayo, Director de WWF-Ecuador, 
 
Las Partes acuerdan trabajar por los próximos tres años en un proyecto de conservación que tiene como objetivo principal reducir la contaminación en la Reserva Marina de Galápagos provocada por basura que proviene de toda clase de actividades en las zonas costeras y marinas, incluyendo la recolección de los dispositivos agregadores o “plantados” que a veces, por acción de las corrientes, ingresan al área y pueden contribuir a la mortalidad de las especies que son parte de esta área protegida, contaminar sus costas, y afectar a la comunidad local. 
 
También se busca articular la cooperación para  brindar asistencia técnica y científica que mejore el  manejo y la conservación de las pesquerías de Galápagos. Finalmente, el acuerdo tiene por objeto apoyar a las cooperativas locales para que puedan alcanzar estándares de sostenibilidad, a través del desarrollo de buenas prácticas de conservación, manipulación y trazabilidad, que sirvan de base para fomentar la comercialización de productos pesqueros sostenibles.
 
El histórico memorándum refleja la necesidad de una colaboración conjunta entre diversos actores para la mitigación de impactos negativos sobre los ecosistemas y sus especies, a través de las acciones descritas, y así unir esfuerzos por un ecosistema marino saludable y resiliente.

Link del evento virtual, aquí.
Leer el Memorándum de Entendimiento (MOU) aquí.
Firmas de los representantes de todos los sectores involucrados, aquí
 
El memorándum refleja la necesidad de una colaboración conjunta entre diversos actores para la mitigación de impactos negativos sobre los ecosistemas y sus especies.
Síguenos
Síguenos