What would you like to search for?

Our News

Bananeras ecuatorianas, ejemplo del equilibrio entre humanos y naturaleza

Quito. 21 de junio del 2021. Convertirse en empresas sostenibles ha sido la meta de varias fincas bananeras quienes gracias al apoyo de WWF-Ecuador hoy por hoy, combinan la plantación de uno de los mayores productos de exportación del país, con el cuidado y conservación de sus espacios naturales.  

En el marco del proyecto “Producción de Banano Ambiental y Socialmente Compatible” en fincas bananeras en Ecuador impulsado por WWF-Ecuador, en el que se busca promover la producción sostenible de banano, se implementó el plan piloto de Monitoreo de Biodiversidad Participativo en 4 fincas de la empresa Dole: Elba, Lola, María José y Banaloli.  

Este monitoreo utilizó la herramienta iNaturalist como plataforma de ciencia ciudadana, en donde se busca la intervención participativa de todos los miembros de la comunidad. Así, tanto trabajadores como habitantes de la localidad, pudieron registrar con fotografías las especies que viven en un territorio delimitado, aportando al proceso de recolección y procesamiento de datos para la conservación, convirtiéndose en monitores de biodiversidad.  

“La ciencia ciudadana, como el uso de la aplicación iNaturalist, genera varias ventajas, pero sobre todo promueve el entendimiento del entorno natural y la construcción colaborativa de conocimiento. Estos factores son importantes al promover una producción sostenible de banano, al fortalecer la interiorización de la relación entre las actividades humanas y la conservación y generar información para fomentar principios productivos basados en la ecología” menciona Victoria Mena, Oficial de biocomercio y mercados de WWF-Ecuador.  

Como parte de este proceso, lo trabajadores bananeros fueron capacitados en el uso de esta aplicación, así como en la instalación de cámaras trampa y conocimiento de recorridos para la observación de especies.  
Para impulsar la participación de varios miembros de la comunidad: habitantes del sector, familias de los monitores de biodiversidad, entre otros, esta iniciativa organizó un concurso ciudadano, en donde se premió a las mejores fotografías, a la persona con más observaciones y a la persona con más especies identificadas. 

Al momento, se cuenta con más de 2000 observaciones, y más de 200 especies identificadas como: osos perezosos, serpientes y una amplia lista de anfibios y reptiles, en la aplicación iNaturalist. Mientras que, el registro de cámaras trampas ha identificado la existencia de tigrillos, nutrias, hurones, osos hormigueros y guantas en los ecosistemas terrestres (parches de bosques) y las zonas de vegetación aledañas a los ecosistemas acuáticos (ríos y esteros) en las plantaciones de banano. Demostrando de esta manera que, los seres humanos y nuestras actividades económicas son parte fundamental del equilibrio que debemos mantener con la naturaleza.   

“La cantidad de observaciones y especies identificadas nos motiva a seguir trabajando por el manejo sostenible de fincas productivas, pero también a trabajar cada vez más en un enfoque de paisaje que ayude con temas como la conectividad y la protección de cuencas hídricas.” menciona Mena. 

 
Sobre WWF
 
WWF es una de las organizaciones conservacionistas independientes más grandes y respetadas del mundo, con más de 5 millones de seguidores y una red global activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del medio ambiente natural de la tierra y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y hábitos de consumo insostenibles. Visita www.wwf.org.ec
 
 
Para mayor información:
 
Prensa WWF- Ecuador / comunicacion@wwf.org.ec / 0960638455

 
© Carlos Edison Cajape Aranea
Perezoso en una bananera ecuatoriana.

 

Síguenos
Síguenos