What would you like to search for?

Our News

WWF publica recomendaciones para la implementación del Pacto de Leticia en un contexto de recuperación económica verde, justa y resiliente

Quito, 11 de octubre de 2021.- En septiembre de 2019, los líderes de siete países amazónicos se reunieron en Leticia, Colombia y firmaron el Pacto de Leticia por la Amazonía. Este documento representa un importante compromiso político para coordinar esfuerzos y respuestas ante la crisis actual que atraviesa la Amazonía e incrementar la colaboración regional para proteger el bosque tropical más grande del mundo.

Tras dos años de esta firma, los gobiernos de seis países amazónicos volvieron a reunirse vía virtual en la Tercera Cumbre Presidencial por la Amazonía-Pacto de Leticia el pasado 8 de octubre. Durante la sesión se aseguró que el compromiso se mantiene y extiende.

Bajo este contexto y considerando que varias de las estrategias que indica/propone el Pacto podrían ser un impulso para afrontar la pandemia y sus consecuencias para la región, WWF publicó un reporte de recomendaciones como un aporte para la pronta implementación del Pacto de Leticia. Su objetivo es instar a tomadores de decisión y otros actores clave a repensar los caminos hacia la recuperación desde un enfoque amazónico, social y ambientalmente consciente.

En el período entre la firma del Pacto de Leticia hasta el día de hoy, los países de la región y el mundo se han visto devastados por la pandemia del COVID-19, la cual ha impactado la vida de millones de personas y economías en la región. La pandemia ha exacerbado las amenazas a la Amazonía e impuesto presiones aún más fuertes sobre los pueblos indígenas y las comunidades locales que la habitan. Es así como la implementación del Pacto resulta una oportunidad concreta, considerando que la ciencia indica que la Amazonía podría estar acercándose a un peligroso punto de inflexión tras el cual podría perder sus bosques.

El Pacto de Leticia incluye compromisos importantes sobre monitoreo conjunto, conservación, estrategias para combatir la deforestación y la degradación de los ecosistemas, acciones de restauración y uso sostenible y el combate colaborativo de los incendios forestales que han azotado a la región.

A partir de la firma del Pacto, los gobiernos han avanzado en la construcción del Plan de Acción para su implementación. Con el apoyo de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), se han establecido grupos de trabajo para los diversos temas del Pacto y gracias al auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se ha creado un fondo para desarrollo sostenible y bioeconomía que dará soporte a su implementación.

El documento “Recomendaciones para la implementación del Pacto de Leticia en un contexto de recuperación económica verde, justa y resiliente” cuenta con cuatro secciones:
  • La primera hace énfasis en el contexto del COVID-19, sus consecuencias sociales y económicas y la importancia de relacionar al coronavirus y a futuros virus con la conservación del bioma amazónico.
  • La segunda sección expone la importancia de lograr una recuperación económica verde y resiliente para enfrentar los efectos de la pandemia, tomando como eje central el desarrollo de modelos de relacionamiento más armónicos entre el ser humano y la naturaleza.
  • La tercera se compone de una síntesis de las acciones y planes que han ido desarrollando los países amazónicos para dicha recuperación, con especial atención en Ecuador, Perú y Colombia.
  • Finalmente, la cuarta sección se centra en brindar recomendaciones puntuales relacionadas con los mandatos del Pacto de Leticia y su Plan de Acción, como una oportunidad para una recuperación verde, justa y resiliente.
Una pronta implementación del Pacto es fundamental, de forma que los países amazónicos puedan salir de la crisis actual bajo un direccionamiento claro y hacia un futuro sostenible, con miras a una Amazonía saludable que mantenga sus beneficios para el bienestar de sus comunidades, la ciudadanía y el planeta.

 
Para mayor información contactar a:
Paula Bueno, Especialista en Incidencia en Política WWF-Colombia y Unidad de Coordinación Amazónica de WWF; pabueno@wwf.org.co
 
WWF publicó un reporte de recomendaciones como un aporte para la pronta implementación del Pacto de Leticia. Su objetivo es instar a tomadores de decisión y otros actores clave a repensar los caminos hacia la recuperación desde un enfoque amazónico, social y ambientalmente consciente.
Síguenos
Síguenos