What would you like to search for?

Our News

Ecuador es el hogar de la población más grande del mundo de manta rayas oceánicas según estudio científico

14 de noviembre del 2022. Manta, Ecuador. La publicación del estudio que tomó más de 14 años de duración: "Demografía y dinámica de la población conocida más grande del mundo de manta rayas oceánicas Mobula birostris en la costa de Ecuador", identificó que más de 2800 individuos  de la especie Mobula birostris visitan periódicamente la costa del Ecuador, convirtiéndose en el lugar con la mayor agregación de Manta Rayas Oceánicas del mundo. Según modelos y predicciones estadísticas se estima que este número podría llegar a más de 22.000 individuos.
 
Esta especie emblemática es el pez con el cerebro más grande y llega a medir hasta 8 metros de ancho, formando parte de la denominada megafauna marina, en la que también se encuentran otros animales que habitan el mar ecuatoriano como los tiburones ballena, ballenas jorobadas y peces luna. Además de imponentes, son importantes bio indicadores de la salud de nuestros océanos.
 
Esta especie se encuentra en la lista roja de la IUCN como una especie "En Peligro". A nivel internacional está incluida en los apéndices I y II de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias CMS y en el apéndice II de la  Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres CITES.
 
El estudio fue liderado por el biólogo marino ecuatoriano, Michel Guerrero, Director del Proyecto Mantas Ecuador. Estos gigantes del pacífico son atraídos por la gran cantidad de nutrientes y la presencia de estaciones de limpieza. “El inicio de temporada en la que llegan estos individuos a las costas ecuatorianas se ve marcada por la llegada de la corriente fría de Humboldt, durante el mes de junio, cuando esta corriente golpea la plataforma continental en el norte de Perú, sur del Ecuador, crea una corriente ascendente (un afloramiento) que trae gran cantidad de nutrientes” explica Guerrero.
 
La mayor cantidad de individuos fueron fotografiados en Isla de La Plata, Parque Nacional Machalilla, provincia de Manabí. La investigación también registra que alrededor del 60% de las manta rayas observadas presenta daños causados por actividades humanas, la mayoría de los casos debido a encuentros con artes de pesca como redes, anzuelos, nylon, entre otros elementos.
 
Durante una parte de esta extensa investigación, se contó con el apoyo del proyecto ¨Gigantes del Pacífico¨, financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), y ejecutado por WWF-Ecuador. Mediante este proyecto se pudieron colocar 15 marcas satelitales y 30 marcas acústicas en manta rayas, que sirvieron para identificar los patrones de movimiento y hábitos dentro de estas aguas. Se pudo evidenciar que las manta rayas gigantes viajan tanto en dirección sur, hacia Perú, así como hacia el oeste a través de la cordillera marina de Carnegie hacia las Islas Galápagos. Esta información evidencia una conectividad entre estas regiones y la zona costera del Ecuador, ratificando la importancia de salvaguardar los corredores marinos para garantizar la conservación.

La Mobula birostris se encuentra protegida en Ecuador a través del acuerdo ministerial 093 emitido por la Subsecretaría de Recursos Pesqueros. Este descubrimiento acarrea una gran responsabilidad para el país en trabajar de manera integral con las comunidades costeras y autoridades locales, así como liderar acuerdos regionales que aseguren su conservación, a través de mecanismos que brinden una protección a largo plazo para estas especies, como un patrimonio nacional y un potencial recurso de turismo sostenible en el país.
 
¨Además de las amenazas humanas, la propia biología de las manta rayas las hacen vulnerables. Al igual que sus parientes cercanos, los tiburones, tienen un crecimiento lento, alcanzan la madurez sexual tardíamente, y tienen muy pocas crías. Ecuador es un sitio estratégico para asegurar su conservación, este importante estudio publicado por el Proyecto Mantas Ecuador ratifica la necesidad de adoptar medidas que aseguren la protección de estos inofensivos y amables gigantes¨, menciona Pablo Guerrero, Director de Conservación de Paisajes Marinos de WWF-Ecuador.
 
Desde hace 6 años el Proyecto Mantas Ecuador ha trabajado en colaboración con la organización internacional The Manta Trust, y juntos hicieron posible esta publicación.
   
Nota:
 
PME (Proyecto Mantas Ecuador) trabaja en la recopilación de información científica de la mano con las autoridades del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, Parque Nacional Machalilla, WWF Ecuador, CI Ecuador, Wild Aid Ecuador, USFQ, National Geographic y The Manta Trust, para obtener datos que ayuden a la conservación y protección de esta especie icónica.

Acerca de WWF
WWF es una organización de conservación independiente, con más de 35 millones de seguidores y una red global activa a través del liderazgo local en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, al conservar la diversidad biológica del mundo, garantizar que sea sostenible el uso de los recursos naturales renovables y promover la reducción  de la contaminación y el consumo excesivo.

Para obtener más información, póngase en contacto con:
 
Rebeca Martínez, Oficial de Prensa- WWF Ecuador. 
comunicacion@wwf.org.ec | Cel +593 960638455
 
Estudio identificó que más de 2800 individuos de la especie Mobula birostris visitan periódicamente la costa del Ecuador, convirtiéndose en el lugar con la mayor agregación de Manta Rayas Oceánicas del mundo.
Estudio identificó que más de 2800 individuos de la especie Mobula birostris visitan periódicamente la costa del Ecuador, convirtiéndose en el lugar con la mayor agregación de Manta Rayas Oceánicas del mundo.
Síguenos
Síguenos