The WWF is run at a local level by the following offices...
- WWF Global
- Adria
- Argentina
- Armenia
- AsiaPacific
- Australia
- Austria
- Azerbaijan
- Belgium
- Bhutan
- Bolivia
- Borneo
- Brazil
- Bulgaria
- Cambodia
- Cameroon
- Canada
- Caucasus
- Central African Republic
- Central America
- Chile
- China
- Colombia
- Croatia
- Democratic Republic of the Congo
- Denmark
- Ecuador
- European Policy Office
- Finland
OSO andinoGuardián del Bosque
Amanece en la cordillera de los Andes.
Las nubes que provienen de la parte baja, de la
selva, se elevan y chocan contra el bosque nublado y el páramo de la zona alta. Esta danza cotidiana entre selva, nubes, viento y montañas garantiza que habrá agua. Con agua hay riego, alimentos y comercio; hay vida.
En Ecuador, la biodiversidad que nace como fruto de este ciclo es vasta e incalculable. Grandes tapires, ranas diminutas, cedros muy altos y orquídeas microscópicas habitan este territorio.
Como un miembro fundamental de estos ecosistemas se encuentra el oso andino u oso de anteojos, el segundo mamífero más grande de la región y especie tope de la cadena alimenticia.
Su presencia garantiza la protección de toda una amplia gama de especies, ya que su salud es un indicador de la salud de su territorio. El oso de anteojos es el guardián de los bosques interandinos.
Rolando Collaguazo, miembro de esta comunidad, resalta que en los monitoreos de vida silvestre que se realizan periódicamente en Yunguilla se identificaron cerca de 50 osos de anteojos en esta zona. Se calcula que en todo el Distrito Metropolitano de Quito habitan aproximadamente 120 osos andinos.
Gracias a prácticas como el monitoreo de especies, la investigación y su aplicación en proyectos de conservación, Yunguilla se convirtió en un referente para otras comunidades. De esta manera, el sueño que iniciaron 18 familias, como la de don Guillermo Collaguazo, es hoy una realidad.
Para lograr este objetivo, WWF tiene un compromiso de conservación a largo plazo y lo hace desde un enfoque integral, centrando sus esfuerzos en especies priorizadas que están amenazadas y, son además, ecológica, económica y culturalmente importantes. Estas especies tienen características que integran funciones abarcadoras. Es así que la conservación de las especies paraguas beneficia a una amplia gama de especies concurrentes, y por lo tanto, al ecosistema como un todo. Algunas de las especies prioritarias para WWF-Ecuador son: el jaguar y delfín rosado en la Amazonía; el tapir de montaña en el piedemonte andino; y los tiburones, rayas y las tortugas marinas en los océanos.
Conservar estas especies depende de la generación de información sobre sus poblaciones y su hábitat, así como información que permita mejorar la comprensión de sus amenazas. En base a la investigación se desarrollan estrategias de manera transversal que incluyen acciones para reducir amenazas directas, como son la caza y pesca indiscriminada, e iniciativas para conservar y restaurar hábitats.
WWF reconoce e integra a la educación, comunicación y gobernanza como pilares fundamentales para lograr cambios transformacionales en las sociedades, facilitando el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten a individuos y colectivos a contribuir positivamente al desarrollo integral y sostenible de sus territorios.
Es así que en Ecuador, WWF trabaja para involucrar, empoderar y movilizar a la sociedad hacia acciones a favor de la sostenibilidad, a través de estrategias de educación, gobernanza, comunicación estratégica e incidencia en la opinión pública.
WWF-Ecuador busca involucrar y empoderar a niñas y niños, jóvenes y adultos para que se conviertan en agentes de cambio en sus territorios, brindándoles experiencias transformadoras que permiten movilizar la preocupación y concienciación hacia motivación y acción, finalmente resultando en la toma de decisiones sostenibles. La educación es un catalizador clave para lograr esta transición, por tanto nuestro enfoque hacia la sostenibilidad es experiencial, contextualizado y pertinente a los territorios, y combina estrategias de pedagogía, cambios de comportamiento, comunicación y participación.