What would you like to search for?

Our News

Ministro del Ambiente de Ecuador firma en Galápagos nueva Zonificación de las Áreas Protegidas

Hoy se suscribió el acuerdo ministerial que permite la entrada en vigor de la nueva zonificación de las áreas protegidas de Galápagos. La nueva zonificación de las áreas protegidas de Galápagos es una herramienta necesaria para la conservación de los ecosistemas del archipiélago, puesto que se alcanza una protección del 33% de la Reserva Marina de Galápagos y un 59% del Parque Nacional, como resultado de un estudio que integra criterios del valor de los ecosistemas, servicios ambientales, uso de los sitios y protección de especies emblemáticas.

Puerto Ayora, Isla Santa Cruz, Galápagos. 23 de marzo de 2016.- Hoy se suscribió el acuerdo ministerial que permite la entrada en vigor de la nueva zonificación de las áreas protegidas de Galápagos. Con este acuerdo, suscrito durante el pleno del Consejo Regional de Gobierno, no solo se oficializa la nueva zonificación sino que también se implementan los mecanismos de conservación y delimitación del Santuario Marino Darwin & Wolf, que comprende los ecosistemas y biodiversidad marinos presentes en la zona norte de la Reserva Marina Galapagos.

La zonificación de las áreas protegidas de Galápagos es una medida fundamental para mejorar la conservación de los ecosistemas y responde a la necesidad de contar con una herramienta que asegure el manejo integrado de los servicios ambientales que los ecosistemas terrestres y marinos de Galápagos proveen para el bienestar de la comunidad, estableciendo criterios de manejo comunes para las dos áreas.

El ministro Daniel Ortega destacó que el acuerdo suscrito incluye una disposición transitoria para ejecutar -en un plazo de 90 días- los acuerdos alcanzados, el pasado 5 de marzo, entre el sector pesquero artesanal de Galápagos y los representantes del Gobierno Nacional.

La nueva zonificación de las áreas protegidas de Galápagos es una herramienta necesaria para la conservación de los ecosistemas del archipiélago, puesto que se alcanza una protección del 33% de la Reserva Marina de Galápagos y un 59% del Parque Nacional, como resultado de un estudio que integra criterios del valor de los ecosistemas, servicios ambientales, uso de los sitios y protección de especies emblemáticas.

La nueva zonificación está compuesta de cuatro zonas diferenciadas: 1.Intangible, 2. Conservación, 3. Aprovechamiento Sustentable y 4. Transición. Cada una de las zonas tiene objetivos definidos al igual que los usos que pueden o no desarrollarse en cada una de ellas. Esta herramienta constituye también el punto de partida para avanzar en procesos de micro-ordenamiento y articulación de diferentes instrumentos de manejo de las áreas protegidas del Archipiélago.

Entre los beneficios del nuevo sistema de Zonificación de las áreas protegidas podemos anotar que por primera vez la Zonificación integra el ordenamiento espacial del Parque Nacional y la Reserva Marina; aumenta substancialmente las áreas de conservación, tanto en el Parque Nacional como en la Reserva Marina; las unidades ambientales consideradas altamente vulnerables tienen una representación de más del 45% en las Zonas de Conservación;  cuenta con un documento técnico y cartografía detallada para facilitar su implementación.

Anteriormente, mediante la zonificación realizada en el año 2001, la Reserva Marina de Galápagos (RMG) protegía un 0.8% en zonas de no extracción, mientras que la Zonificación del Parque Nacional Galápagos (PNG) contaba en 2005 con un 10.2% para espacios dedicados a recuperar especies y ecosistemas.

Varios sectores de la comunidad local, instituciones privadas y públicas han sido parte del proceso para diseñar el nuevo esquema de Zonificación, liderado por la Dirección del Parque Nacional Galápagos. Este proceso inició en junio de 2014, luego de la aprobación del Plan de Manejo, y contó con la asesoría técnica, apoyo financiero y de personal de WWF-Ecuador y Conservación Internacional.

"De todas las herramientas e instrumentos necesarios para la conservación de áreas protegidas, la zonificación es sin dudas la más importante y básica.  Como resultado de esta se desarrollan las medidas de manejo correspondientes no solo al tipo de zona sino también aquellas que son específicas a cada sitio o sector del área protegida, enmarcados dentro de los polígonos en la cartografía desarrollada”, dijo Hugo Arnal, director país de WWF-Ecuador. “La nueva zonificación de las áreas protegidas de Galápagos representa un gran avance en el manejo de las mismas y permitirá el desarrollo futuro de nuevas y mejores medidas de conservación”, enfatizó.
 
En el proceso para la nueva zonificación participaron más de 600 personas de todos los sectores productivos (sector pesquero, turismo, maderero, material pétreo, entre otros) quienes aportaron con insumos para su diseño. Adicionalmente, se elaboró una base de datos espaciales (más de 300 capas de información geográfica biofísica y socioeconómica) que estuvo disponible para la elaboración del Sistema de Zonificación.
 

Publicado originalmente en: www.ambiente.gob.ec

 

Síguenos
Síguenos