What would you like to search for?

Our News

La acción climática brilla en Ecuador y el mundo en el décimo aniversario de la Hora del Planeta

187 países y territorios se unieron a la Hora del Planeta de WWF

Quito, Ecuador. 31 de marzo del 2017- 187 países y territorios se unieron a la Hora del Planeta de WWF el sábado 25 de marzo para actuar frente al cambio climático. Más de 3000 monumentos apagaron sus luces y millones de personas, empresas y organizaciones alrededor del mundo dieron un paso adelante para enfrentar el desafío climático. En el mundo digital, la #HoradelPlaneta y los términos relacionados generaron 1,1 mil millones de impresiones en 24 horas, estableciendo tendencia en al menos 30 países a nivel global.

El evento de este año marcó el décimo aniversario del movimiento de la Hora del Planeta, que comenzó como un evento en la ciudad en Sídney en 2007, y llega en un momento en el que necesitamos una acción climática más que nunca. 2016 fue el año más caluroso que se ha registrado en la historia. Esto indica que los gobiernos, las empresas y las personas necesitan tomar acciones ambiciosas para alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, que entró en vigor en noviembre del año pasado.

"Una vez más, la gente habló a través de la Hora del Planeta", dijo Sid Das, Director Ejecutivo de la Hora del Planeta Global. "Ya sea en Perú, Filipinas o Portugal, el cambio climático y el récord de participación de la Hora del Planeta este año son un poderoso recordatorio de que las personas que lidian con el cambio climático, también quieren ser parte de la acción climática".

En todo el mundo, la Hora del Planeta inspira y motiva a la gente a ser parte de la acción climática a nivel personal, comunitario y nacional.

En Ecuador, este año la Hora del Planeta llegó con una propuesta que invita a los ciudadanos a ser parte activa de las acciones para mitigar el cambio climático a través de su rutina diaria. La campaña “Planéctate: tu rutina por el planeta” busca que los ciudadanos tomen consciencia sobre el poder de incidencia que tienen a través de sus decisiones en cuatro aspectos claves: un uso más responsable de la energía y agua, el consumo responsable de alimentos y la reducción en la generación de desechos.
 
Más de 20 restaurantes en Quito, Guayaquil y Puerto Ayora - Galápagos, se unieron a la Gira Gastronómica por el Planeta. El 25 de marzo, los chefs de estos establecimientos prepararon un menú responsable con el planeta, elaborados con productos locales y sostenibles y lo sirvieron en un ambiente con luces reducidas al mínima para unirse al apagón mundial. Las embarcaciones de Celebrity Cruises, que navegan por la Reserva Marina de Galápagos, también se unieron a esta iniciativa ofreciendo un plato especial elaborado con productos galapagüeños.
 
 Adicionalmente, este año WWF-Ecuador y Diners Club del Ecuador unieron fuerzas y fortalecieron las bases de la Gira Gastronómica, a través de la cual se capacitó al personal de los restaurantes asociados a Diners Club, en temas de buenas prácticas ambientales, manejo de desechos y consumo responsable.
 
En Puerto Ayora, isla Santa Cruz - Galápagos, con apoyo de varias instituciones públicas y privadas, se llevó a cabo una Feria de Consumo Responsable y el tradición apagón de luces en el Parque San Francisco y en la Av. Charles Darwin. Durante el evento se concientizó a la comunidad sobre buenas prácticas ambientales, la importancia del consumo responsable del recurso langostino, el proceso de Denominación de Origen de Galápagos. También se reconoció a agricultores locales en la transición agroecológica y a productores que no utilizan químicos en su producción; y por primera vez en la historia, se llevó a cabo la firma de un acuerdo de voluntades entre los consumidores y los productores locales para promover el uso de productos locales en Galápagos.
 
Por segundo año consecutivo, durante la Feria de Consumo Responsable, se realizó un concurso de cocina en vivo con  “Sazón Galapageña” que contó con la participación de tres cocineras de la comunidad local que prepararon deliciosos platos para concientizar sobre la variedad de productos locales y su importancia.
 
La Hora del Planeta fue celebrada en las ciudades de Quito, Guayaquil, Loja, Otavalo, Machala y Puerto Ayora, donde se apagaron monumentos, plazas, bulevares y puertos en un acto simbólico por el planeta.  
 
 "Eventos como la reducción del hielo del Ártico y el blanqueamiento de los arrecifes de coral, son claros indicadores de que estamos presionando a nuestro planeta hasta sus límites. Solo juntos, como una comunidad global, podemos revertir este proceso. El colectivo debe movilizarse y unirse a los gobiernos y las empresas para actuar frente al cambio climático con más fuerza. El momento de actuar es ahora", agregó Das.

En su declaración en video para la Hora del Planeta, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiteró la necesidad de que las personas trabajen juntas para construir un futuro sostenible con el clima.

Fortalecidos por el apoyo mostrado el anterior fin de semana, nuestros equipos seguirán abordando temas como el consumo responsable, buscando impulsar estilos de vida más sostenibles que nos permitan conservar nuestro único planeta.
 
La Hora del Planeta 2017 en números (basado en estimaciones iniciales el 26 de marzo de 2017, 8:30 am GMT):
· Una participación récord de 187 países y territorios que iluminaron al mundo con una acción climática y temas como las energías renovables, estilos de vida sostenibles, conservación de la biodiversidad y políticas climáticas más estrictas. Siete países se han enfocado específicamente en el cambio climático.
· Luces apagadas en más de 3.000 sitios y monumentos icónicos, incluyendo el Monumento a la Independencia (Ciudad de México), la Casa de la Ópera de Sídney, el Big Ben y las Casas del Parlamento (Londres), la Torre de Tokio (Tokio), el Edificio Empire State (Nueva York), el Singapore Flyer (Singapur) Las Pirámides de Egipto (El Cairo), la Gran Mezquita Sheikh Zayed (Abu Dhabi) y la Torre Eiffel (París);
· Más de 3.500 millones de impresiones de los hashtags oficiales de la campaña entre enero y marzo del 2017. Un tercio de las impresiones fueron generadas entre el 25 y el 26 de marzo;
· Más de 300 celebridades y figuras influyentes de todo el mundo unieron su voz a la acción climática, incluyendo los embajadores mundiales de WWF Jared Leto y Andy Murray, y Claudia Bahamón, Li Bingbing, Ellie Goulding, Amitabh Bachchan y Forest Whitaker.

Desde el 2007, la Hora del Planeta de WWF ha movilizado a empresas, organizaciones, gobiernos y cientos de millones de personas en más de 7.000 ciudades para actuar por un futuro sostenible.
 
FIN
 
Notas para los editores:
Encuentra las imágenes de la Hora del Planeta alrededor del mundo aquí y videos aquí.
 
Otros videos: http://hive.panda.org/Share/xvl8v858j4yr7u805f5lbvkaf8e002v3

Conoce más sobre las acciones frente al cambio climático de WWF en: http://wwf.panda.org/what_we_do/footprint/climate_carbon_energy/
 
Para más información, por favor contacta a:
Julio Mario Fernández, WWF-LAC: juliomario.fernandez@wwfus.org
Rucha Naware, WWF International: rnaware@wwfint.org; +32465751339
Julien Anseau, WWF International: janseau@wwfint.org; +6590601957
 
 

 

Síguenos
Síguenos