What would you like to search for?

Our News

Manifiesto de los Jóvenes por un Ecuador Sostenible

La Hora del Planeta 2021 nos convocó a jóvenes alrededor de todo el Ecuador, quienes decidimos alzar nuestra voz y construir juntos este Manifiesto Juvenil por un Ecuador Sostenible. Con nuestras ideas, experiencias y conocimientos construimos esta visión compartida sobre cuál es el futuro que queremos para nuestro país en relación al ambiente, y las acciones necesarias para lograrlo. Acciones que asumimos como parte de una ciudadanía activa, y también aquellas que requerimos de los gobiernos –nacional y locales-, del sector privado y de la sociedad.

Somos las y los guardianes de un territorio de incalculable riqueza natural y humana presente en nuestros páramos, costas, bosques, montañas, ríos y océanos. Estamos conscientes que proteger la biodiversidad, así como la diversidad cultural y étnica que habita en nuestro país, es una tarea urgente y permanente, que solo se logrará a través de una responsabilidad compartida y un diálogo constante. Reconocemos la responsabilidad que implica ser habitantes de un país con ecosistemas biodiversos, interrelacionados e indispensables para sostener la vida humana, y cómo aquella responsabilidad se despliega en nuestras diversas acciones como consumidores, ciudadanos y ciudadanas, y miembros de una comunidad. Es también fundamental destacar la necesidad inminente de que se aseguren leyes, normas, políticas y planes de acción que hagan frente a las amenazas ambientales y sociales. 

Visualizamos un futuro saludable y seguro para nosotros y para las próximas generaciones, pero no podemos lograrlo sin el compromiso unánime de toda la sociedad. Se requieren acciones concretas del sector público, privado y de la ciudadanía en su conjunto, para que se promueva la armonía y el respeto entre los seres humanos y la naturaleza.

Queremos un presente y un futuro para nuestro país que se construya con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrando las prioridades sociales y ambientales propias de nuestro contexto, ejerciendo y exigiendo la garantía de los derechos de la naturaleza reconocidos en nuestra Constitución. Tenemos la certeza de que cuando el Estado protege a la naturaleza está gobernando para el respeto, protección y cumplimiento de los derechos de todas y todos sus ciudadanos, en especial de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad.
A partir de una reflexión y trabajo colectivo, hemos priorizado seis ejes con sus respectivas temáticas que consideramos fundamentales considerar en relación a la planificación y gestión del gobierno nacional, de los gobiernos locales y de las instituciones del sector privado.
 
Conservación de especies y ecosistemas
  • Ampliación de áreas destinadas a la conservación
  • Protección de las fuentes de agua
  • Acciones para la remediación y restauración ambiental
Medios de vida locales sostenibles
  • Provisión universal de agua potable y medidas que aseguren la seguridad y la soberanía alimentaria.
  • Apoyo a la agricultura a pequeña escala, familiar y campesina, a las economías locales, y al turismo ecológico como estrategias para la generación de empleo pleno y de desarrollo local.
  • Promoción de la producción responsable a través de beneficios fiscales, incentivos y capacitación a las personas emprendedoras, aquellas que se dedican a la agricultura y empresas que promueven el comercio justo y la sostenibilidad ambiental.
Regulación y Control Ambiental
  • Control para disminuir y evitar el tráfico ilegal de especies
  • Control de la pesca ilegal, no determinada y no reglamentada.
  • Control de la tala indiscriminada de bosques.
  • Desarrollo y aplicación de normativa para la disminución de plásticos de un solo uso.
  • Regulación para el manejo responsable de la fauna urbana.
  • Mejora en los sistemas de control y vigilancia ambiental.
  • Planificación y ordenamiento territorial a fin de regular a la industria inmobiliaria y las fronteras agrícolas, protegiendo y generando entornos naturales urbanos y rurales sostenibles.
  • Fortalecimiento del sistema de control y seguimiento ambiental a las empresas públicas y privadas para el estricto cumplimiento de las normativas ambientales.
Cambio Climático
  • Impulso para el desarrollo y la utilización de las energías renovables.
  • Fomento del transporte alternativo y la movilidad sostenible e inclusiva.
  • Optimización de la recolección de basura diferenciada y la gestión integral de residuos.
  • Promoción de la neutralidad en carbono como estándar de la empresa privada.
  • Cumplimiento de metas climáticas nacionales para la consecución de compromisos globales sobre cambio climático
Investigación, educación y participación ciudadana
  • Construcción de un Plan Nacional de Educación y Concientización Ambiental desde la primera infancia, para así incidir sostenidamente en hábitos y estilos de vida que sean amigables con el medio ambiente.
  • Promoción de la investigación científica para la toma de decisiones informada y el desarrollo de innovación tecnológica para la protección ambiental.
  • Impulso de campañas de educación para el reciclaje al interior de los hogares.
  • Creación de espacios de diálogo y participación ciudadana juvenil
Sector Privado
  • Cumplimiento de la legislación nacional e internacional ambiental aplicable.
  • Incorporación de mecanismos para transparentar y rendir cuentas públicamente sobre su gestión y cumplimiento de la normativa ambiental.
  • Impulso y generación de empresas de triple impacto que se comprometan con el desarrollo humano y sostenible del Ecuador.
  • Incorporación y fomento de prácticas financieras sostenibles.
  • Incorporación de la economía circular

Nos comprometemos a ser agentes de cambio en defensa de la naturaleza para la vida actual y futura, a compartir información en nuestro entorno social y familiar que permita sumar voluntades que protejan nuestra casa común día a día. Seremos conscientes con nuestro consumo de recursos naturales, con nuestra movilidad y con la procedencia de nuestros alimentos y su impacto ambiental y social. Además, en nuestro entorno, impulsaremos la reducción del uso de plásticos, el reciclaje, el compostaje, la siembra de árboles y la producción orgánica de alimentos para consumo propio. Asumimos una ciudadanía activa para trabajar por esta visión desde diversas iniciativas, campañas y proyectos, pero, sobre todo, desde nuestro actuar como jóvenes y profesionales día a día.

Somos jóvenes que ya estamos comprometidos con nuestra educación, buscamos ser profesionales que protejan la vida y promuevan el amor, el conocimiento y el respeto a la naturaleza.  Ahora más que nunca, la pandemia ha puesto en evidencia las consecuencias del desequilibrio ambiental provocado por el ser humano, las desigualdades sociales y la urgencia de generar cambios profundos a todo nivel para así asegurar el cuidado de todas las formas de vida en el planeta. Estamos viviendo un momento estratégico al empezar una nueva administración del Estado, que ha manifestado en su plan de gobierno un enfoque de desarrollo sostenible. Haremos veeduría ciudadana y seremos parte de su gestión para que estos compromisos se cumplan.  Seamos un país ejemplo para la región y el mundo; pongamos a nuestro favor la inteligencia, el conocimiento, la experiencia, la empatía, la bondad y el compromiso de los ecuatorianos y ecuatorianas, para impulsar transformaciones profundas en favor de nuestro futuro. 


Sobre la construcción de este Manifiesto:
Durante el mes de marzo de 2021, 1.350 jóvenes de todo el Ecuador participaron en una encuesta en línea sobre el futuro que quieren para su país con relación a aspectos ambientales. Sus aportes fueron la base para construir este Manifiesto Ciudadano Juvenil 2021, el cual fue revisado y validado por la Comunidad Juvenil de WWF y publicado en junio de 2021.
 

 

Invita a tus amigos y familiares a firmar y sumar su voz a este manifiesto

 
 
© WWF-Ecuador
Manifiesto juvenil ciudadano

 

Síguenos
Síguenos