What would you like to search for?

Our News

Los GAD provinciales de Pastaza, Tungurahua y Morona Santiago, junto a WWF, celebran los esfuerzos encaminados para consolidar el Corredor Ecológico Llanganates Sangay como un territorio ordenado, diverso y sostenible

BAÑOS DE AGUA SANTA, ECUADOR.- Este sábado, 10 de diciembre de 2022, en la ciudad de Baños de Agua Santa, se desarrolló un evento ciudadano, con el fin de celebrar todos los esfuerzos que se han venido realizando en el Corredor Ecológico Llanganates Sangay (CELS), un territorio clave para la conservación y el desarrollo sostenible.

Esta iniciativa se da en el marco del 20 Aniversario del Regalo de la Tierra al CELS, un reconocimiento público que WWF otorgó, en el año 2002, por el compromiso de los gobiernos locales y comunidades para la conservación de este territorio. Al evento se dieron cita autoridades y representantes de los gobiernos provinciales de Tungurahua, Morona Santiago y Pastaza, del gobierno municipal de Baños de Agua Santa y de WWF-Ecuador. 

Al respecto, Tarsicio Granizo, director de WWF-Ecuador, resaltó que “después de 20 años, celebramos, junto a los habitantes locales, visitantes, y representantes de los gobiernos locales y provinciales, todos aquellos esfuerzos que buscan la consolidación de este corredor como un territorio vivo, conservado, diverso, ordenado y capaz de asegurar las diferentes formas de vida, el bienestar de la gente y la salud de los ecosistemas a lo largo del tiempo”.

Es así que, uno de los más recientes esfuerzos se refiere al proceso de declaratoria oficial del CELS impulsado por un grupo promotor conformado por los gobiernos provinciales que tienen competencia sobre este territorio (Pastaza, Tungurahua y Morona Santiago), con el apoyo de WWF-Ecuador. El día de ayer, 9 de diciembre,  los gobiernos provinciales ingresaron el expediente al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), solicitando de manera conjunta la declaratoria del Corredor Ecológico CELS como Área Especial de Conservación de la Biodiversidad. 

“Reconocer y agradecer por todos los beneficios que este patrimonio natural brinda para el bienestar y salud de las personas y los ecosistemas, viene de la mano de asumir compromisos individuales y colectivos para su cuidado, a todo nivel y por parte de los diferentes actores”, agregó Granizo.

El CELS tiene una superficie aproximada de 90 mil hectáreas. Dada su ubicación geográfica, la región de transición entre los parques nacionales Llanganates y Sangay, este corredor es un paso natural que baja de los Andes a la Amazonía, permite la conectividad de los ecosistemas y el flujo de poblaciones silvestres que habitan estos territorios, y conecta personas, comunidades, instituciones y economías locales provenientes de tres provincias, cuatro cantones y 12 parroquias diferentes. 

En este corredor confluyen una variedad de microclimas y microhábitats, que dan lugar a una alta biodiversidad y a la provisión de servicios ecosistémicos que son generadores de oportunidades para el desarrollo económico local. El Prefecto de Pastaza, Jaime Guevara, expresó que “el reconocer la importancia de los beneficios que provee este territorio biodiverso para el bienestar de las personas, fue lo que motivó la necesidad que el CELS obtenga un reconocimiento oficial por parte del Estado ecuatoriano.” Así como por su parte manifestó que “siempre apoyará acciones en pro de la conservación ambiental, hacer alianzas estratégicas contribuyen al progreso de Pastaza, el país y el mundo entero”, concluyó Guevara.

Una vez declarado como tal, será igualmente necesario encaminar las acciones pertinentes para su gestión ordenada y sostenible, entre ellas, promover de manera permanente alternativas económicas que sean positivas para las personas y la naturaleza. En ese sentido, el Prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, agregó “en el CELS, muchas familias y organizaciones han iniciado el proceso de transición hacia la agroecología y el turismo basado en la naturaleza porque creen firmemente que este es el camino para asegurar la sostenibilidad de sus medios de vida y construir el futuro que han proyectado en su territorio.”

Por su parte, el Representante de la Prefectura de Morona Santiago, Ingeniero William Tunki, resaltó que “es imprescindible seguir trabajando por aumentar la conciencia, compromiso e involucramiento activo de los habitantes locales y visitantes con el cuidado de este territorio, a través de esfuerzos de comunicación y educación. El evento y la campaña que se presentó el día de hoy, es un ejemplo de ello”.

Inspirada por todos aquellos atributos y beneficios que hacen del CELS un corredor de vida, un hogar común y un regalo compartido; durante este evento, se hizo el lanzamiento oficial de la campaña de concienciación “Gracias. Soy del Corredor Llanganates Sangay”, que busca fortalecer el sentido de pertenencia de quienes viven y trabajan en este territorio y así promover su compromiso para cuidarlo. 

En ese sentido, el Alcalde de Baños, Luis Silva Luna, recordó que “Baños es parte del CELS, así como las otras 11 parroquias que conforman este diverso territorio. Es así que hoy celebramos al CELS como un corredor para la vida, un regalo para quienes trabajamos aquí, para sus visitantes, pero sobre todo para sus habitantes locales”.

Conscientes de que es necesario seguir sumando esfuerzos para asegurar la conectividad ecológica de este territorio y así conservar a largo plazo la biodiversidad que es el sustento de la vida;  las iniciativas que han sido reconocidas el día de hoy, demuestran la voluntad política e institucional, los esfuerzos de poblaciones locales en su transición a medios de vida más sostenibles y el compromiso de la sociedad civil para lograr que la naturaleza y las personas prosperen juntas y coexistan en armonía. 
 
Más información: Rebeca Martínez / Oficial de Prensa / WWF-Ecuador / 0960638455 / comunicacion@wwf.org.ec

Sobre la solicitud de declaratoria oficial del CELS ante la Autoridad Ambiental Nacional
Los corredores de conectividad ecológica son considerados como Áreas Especiales para la Conservación de la Biodiversidad y su importancia radica en la posibilidad que tienen de aportar criterios de conectividad al ordenamiento territorial, conectar dinámicas ecológicas, sociales y económicas; y, en esta medida, contribuir a un desarrollo territorial sostenible e inclusivo. De ser esta declaratoria oficializada por parte de la Autoridad Ambiental, el CELS se constituirá en el segundo corredor de conectividad en el país -reconocido como una estrategia complementaria al Sistema Nacional de Áreas Protegidas- marcando un hito para la conservación y desarrollo sostenible.

Sobre la campaña “Gracias. Soy del Corredor Llanganates Sangay”
Busca concientizar a quienes habitan, visitan y trabajan en el Corredor Llanganates Sangay resaltando el valor de este territorio, y fortaleciendo el vínculo entre la conservación de la naturaleza y el bienestar de las personas. Bajo el lema #SoydelCorredor esta campaña será difundida por redes sociales con la intención de fortalecer el sentido de pertenencia y el compromiso de cuidarlo. Es una iniciativa del grupo promotor que está liderando la solicitud de declaratoria oficial del CELS, conformado por los GAD provinciales de Pastaza, Tungurahua y Morona Santiago, con apoyo de WWF-Ecuador. 
© WWF
Los gobiernos provinciales de Pastaza, Tungurahua y Morona Santiago ingresaron un expediente al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), solicitando de manera conjunta la declaratoria del Corredor Ecológico CELS como Área Especial de Conservación de la Biodiversidad.

 

Síguenos
Síguenos