What would you like to search for?

Our News

Posición WWF Ecuador ante consulta popular del 20 de agosto 2023

Conservar el Yasuní es imperativo para evitar el punto de no retorno de la Amazonía y con ello contribuir a las metas globales de clima y biodiversidad.


Estamos a las puertas de un proceso democrático para decidir sobre una medida de conservación y lucha contra el cambio climático, que ayudará a mantener la salud de los ecosistemas y protegerá a las comunidades ancestrales, sus derechos colectivos y los de la naturaleza. Los datos que provee la ciencia dan luces sobre la necesidad de conservar y proteger esta área de alta diversidad biológica y cultural, y con ello evitar el llamado “punto de no retorno” en la Amazonía; especialmente si esta perdiese un 20% de su biodiversidad.

Según el Panel Científico de la Amazonía, este bioma compartido por 8 países ha perdido el 17% de su diversidad biológica, mientras que otro 17% estaría en estado de degradación. De seguir a este ritmo, la selva tropical y cuenca fluvial más grande del mundo podría cambiar su estructura y funcionalidad, poniendo en riesgo el equilibrio ecológico y el bienestar de toda la región y el mundo.

Entre las principales amenazas se encuentra la deforestación y degradación de los ecosistemas por la expansión de la frontera agrícola, las actividades extractivas de petróleo, gas, carbón, oro y otros minerales, la contaminación por metales pesados, la tala ilegal, los crímenes ambientales - que afectan al bienestar de las comunidades locales y Pueblos Indígenas - el tráfico ilegal de especies, entre otros. Es por esto que detener la deforestación, conservar y restaurar las áreas de alta fragilidad ecológica y pasar a un modelo de desarrollo post extractivista es imperativo para alcanzar el objetivo global de mantener la temperatura del planeta por debajo del 1.5°c.  Para asegurar ese camino, se deben acelerar las medidas para eliminar los combustibles fósiles, recortar las emisiones y restaurar la naturaleza. Los científicos y científicas del IPCC han destacado que los ecosistemas naturales han absorbido alrededor del 54% de las emisiones de dióxido de carbono de origen humano en la última década.

Dentro de la Amazonía ecuatoriana se encuentra el Parque Nacional Yasuní, el área protegida más grande del Ecuador continental. Esta área, que además es Reserva de la Biósfera, concentra en sus 9.820 km2 la tasa más alta de biodiversidad del bioma amazónico. Allí coexisten 153 especies de anfibios; 121 especies de reptiles; 597 especies de aves; 176 especies de mamíferos; 500 especies de peces; en una sola hectárea se pueden encontrar más de 100.000 especies de insectos, 2.942 especies de plantas vasculares, 900 plantas y 550 especies de lianas. Además, en el Yasuní habitan un considerable número de especies amenazadas y endémicas regionales.

WWF Ecuador tiene un compromiso histórico con la conservación a largo plazo, especialmente en áreas de alto valor ecológico. Por ello hacemos un llamado a todos los actores para concentrar nuestros esfuerzos en la transformación del actual modelo de desarrollo económico hacia uno que priorice la justicia social, el cuidado de la naturaleza y reemplace el uso de combustibles fósiles (principal causa del cambio climático) por energías limpias y renovables. Consideramos que es indispensable fortalecer el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y sus subsistemas de tal manera que se asegure que ninguna actividad insostenible se lleva a cabo dentro de los parques nacionales y reservas ecológicas.

Finalmente, creemos que los objetivos ambientales y sociales deben considerarse conjuntamente para lograr una transición sostenible y socialmente justa. De esa manera se podrá mejorar las condiciones de vida y la resiliencia de las comunidades locales y pueblos indígenas, asegurar el uso sostenible de los recursos naturales, así como generar alternativas económicas que respeten los derechos humanos y de la naturaleza.
 
Bibliografía: 
 
Informe Amazonía Viva, WWF 2022 https://wwf.panda.org/es/dondetrabajamos/amazonia/noticiasypublicacionesamazonia/informe_amazonia_viva_2022/informe_lar_2022_espanol/

Panel Científico de la Amazonía
https://www.laamazoniaquequeremos.org/spa_publication/informe-de-evaluacion-de-amazonia-2021/

Fossil fuel phase-out: It’s time to say it loud and clear, WWF 2020
https://www.wwf.org.co/en/?362971/Fossil-fuel-phase-out-time-to-say-it-loud-and-clear

Leaders Urged To Heed Science and Act Now To Avert Climate Catastrophe, WWF 2023 https://www.worldwildlife.org/press-releases/leaders-urged-to-heed-science-and-act-now-to-avert-climate-catastrophe#:~:text=It%20calls%20on%20leaders%20to,and%20risking%20total%20climate%20catastrophe.
Just Transition, WWF. https://www.wwf.eu/what_we_do/climate/just_transition/ ; https://wwf.panda.org/discover/our_focus/climate_and_energy_practice/what_we_do/changing_energy_use/alliance_just_energy_transformation/

Bass MS, Finer M, Jenkins CN, Kreft H, Cisneros-Heredia DF, et al. (2010) Global Conservation Significance of Ecuador's Yasuní National Park. PLoS ONE 5(1): e8767. http://www.plosone.org/article/info:doi/10.1371/journal.pone.0008767  
https://es.mongabay.com/2020/06/carretera-parque-yasuni-ecuador-indigenas-aislados-y-petroleo/

Gobiernos reconocen la urgencia de evitar el punto de no retorno en la Amazonía https://wwf.panda.org/es/noticias_y_publicaciones/noticias/?9462466/Gobiernos-reconocen-la-urgencia-de-evitar-el-punto-de-no-retorno-en-la-Amazonia
 
Nota a Editores:  

El artículo 407 de la Constitución del Ecuador prohíbe la actividad extractiva de recursos no renovables en áreas protegidas y en zonas declaradas como intangibles, pero se puede hacer excepcionalmente, a pedido de la Presidencia y previa declaratoria de interés nacional de la Asamblea.
 

 
© naturepl.com / Lucas Bustamante / WWF
Conservar el Yasuní es imperativo para evitar el punto de no retorno de la Amazonía y con ello contribuir a las metas globales de clima y biodiversidad.

 

Síguenos
Síguenos