What would you like to search for?

Our News

Encuesta de Ipsos revela que 85% de las personas apoya una prohibición mundial de los plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos sobre qué debería incluirse en el tratado global para detener la contaminación por plásticos muestra que el 85% de las personas encuestadas apoya la prohibición de plásticos de un solo uso y el 90% del uso de productos químicos peligrosos en los plásticos.

Quito (11 de abril de 2024). Según una encuesta realizada por Ipsos a más de 24,000 personas en 32 países y encargada por WWF y Plastic Free Foundation, señaló que en promedio el 85% de las personas encuestadas a nivel mundial considera que un tratado global para detener la contaminación por plásticos debería prohibir los plásticos problemáticos de un solo uso, los cuales actualmente representan más del 70% de la contaminación plástica en los océanos.

Un estudio de Greenpeace, también publicado esta semana, reveló un apoyo igualmente abrumador sobre la eliminación de los plásticos de un solo uso. Esta información se da a conocer antes de la cuarta y penúltima negociación del tratado global para detener la contaminación por plásticos, la cual estará presidida por Ecuador por el embajador ecuatoriano en el Reino Unido, Luis Vayas. Esta negociación tendrá lugar en Ottawa, Canadá, del 23 al 29 de abril.

A nivel mundial, 430 millones de toneladas de plástico virgen son producidas, de las cuales el 60% son de un solo uso, y que sólo el 9% de este plástico se recicla actualmente en todo el mundo. La situación en el Ecuador no es diferente, de acuerdo con la Línea Base levantada por la Plataforma Nacional para la Acción por los Plásticos (NPAP-Ecuador), Ecuador generó 627 mil toneladas de residuos y desechos plásticos en 2022. Esto equivale a un promedio de generación de más 1 tonelada por minuto a nivel nacional. De estos residuos generados sólo el 8% se reciclan en el país. Ecuador actualmente está construyendo su hoja de ruta de acción para evitar la contaminación por plásticos e iniciar una transición justa y equitativa hacia una economía circular, en colaboración con diversos sectores y gobiernos locales a través del NPAP-Ecuador, la cual cuenta con la colaboración de diversos sectores público-privados.

Otras prohibiciones que fueron altamente votadas incluyen aquellas dirigidas a productos químicos nocivos utilizados en el plástico (con el apoyo del 90% de las personas encuestadas) y a los productos plásticos que no pueden ser reciclados de forma fácil y segura en los países donde se utilizan (87%).

Las personas encuestadas a nivel mundial también respaldan firmemente la necesidad de rediseñar el sistema actual de plásticos para asegurar que los residuos puedan ser reutilizados y reciclados de manera segura. Respecto a temas más específicos, medidas como exigir a los fabricantes que inviertan y proporcionen sistemas de reutilización y de recarga de envases obtuvieron el apoyo del 87% de los encuestados, mientras que el 72% apoyó el establecimiento de garantías para que todos los países accedan a financiamiento, tecnología y recursos que permitan una transición justa y equitativa.

Al respecto, Maria Alejandra González, Coordinadora regional política de plásticos para América Latina y el Caribe, indicó Los resultados de esta investigación son contundentes para los países de la región, los gobiernos de América Latina deben mantener su ambición y confiar en el apoyo de la ciudadanía para un tratado ambicioso, efectivo y justo”, indicó la experta.

María Inés Rivadeneira, Gerente de Políticas y Gobernanza de WWF Ecuador, resalta que “La ciudadanía pide un transformación en el diseño y uso de plásticos, así como garantías para el proceso de transición bajo principios de justicia social. En Ecuador, buscamos compromisos de alto nivel y la concurrencia de todos los actores para asegurar un cambio de rumbo definitivo sobre la contaminación por plásticos”.

Además, muestran un escenario consistente y convincente con ciudadanos de todo el mundo compartiendo una visión única e inquebrantable, que exige a sus gobiernos la adopción de regulaciones vinculantes y aplicables para todas las partes firmantes del tratado global para detener la contaminación por plásticos.

FIN

Nota a los editores:

Hacia la cuarta negociación global

El mandato acordado en marzo de 2022 por 175 países, tiene como objetivo crear el primer tratado internacional y legalmente vinculante para poner fin a la contaminación por plásticos a nivel mundial.

Los resultados de la encuesta, que son parte de la tercera ronda de sondeos de opinión pública de Ipsos sobre la acción internacional para abordar la contaminación por plásticos, refuerzan y complementan los resultados de rondas anteriores.

En la primera encuesta, publicada un mes antes de que los países acordaran redactar un tratado global en el mes de marzo del 2022, los resultados revelaron que un promedio global de casi 9 de cada 10 personas estimaba que un tratado sobre contaminación por plásticos es importante para poner fin a la contaminación por plásticos.

La segunda encuesta, publicada antes de la primera ronda de negociaciones del tratado en el mes de diciembre del 2022, destacó un fuerte apoyo internacional a regulaciones globales que deberían incluirse en el tratado, como responsabilizar a los productores de plástico de la reducción de los desechos y la contaminación originados por sus productos (78%) y prohibir los plásticos de un solo uso (75%).

Estos hallazgos contrastan notablemente con los persistentes esfuerzos de un grupo de países productores de petróleo, que buscan demandas poco ambiciosas para debilitar y alterar los objetivos del mandato de la UNEA 5.
© Troy Mayne / WWF
Contaminación por plásticos

 

Síguenos
Síguenos