Ecuador presentará una propuesta de financiación de Fondo Verde para Galápagos | WWF

Ecuador presentará una propuesta de financiación de Fondo Verde para Galápagos

Posted on
25 junio 2019



El gobierno está formulando el programa “Cambio climático: el nuevo desafío evolutivo para Galápagos”, como una propuesta de financiación al Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas. Desde 2018 la FAO, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y WWF-Ecuador, apoyan al Ministerio de Ambiente de Ecuador y al Consejo de Gobierno de Galápagos para llevar a cabo un proceso participativo para el desarrollo de este programa, que busca fortalecer la capacidad de resiliencia de las islas a través de prácticas de adaptación y mitigación al cambio climático.

El turismo basado en la naturaleza es el motor económico de Galápagos, representando el 80% de su economía. El principal cambio de paradigma en el que se enfoca la iniciativa es pasar del modelo de turismo comercial habitual a un modelo de ecoturismo, mediante la adopción de acciones de cambio climático en el archipiélago de Galápagos.

El objetivo del programa es implementar un programa de acción climática multisectorial y transversal para potenciar el ecoturismo basado en la naturaleza en Galápagos. Los principales componentes del programa son el cambio de la matriz energética en la cadena de valor del ecoturismo, el fomento de la resiliencia en el sistema alimentario de Galápagos, la construcción de áreas de alto valor ecológico resilientes al cambio climático y el establecimiento de mecanismos de sostenibilidad para la resiliencia climática y el desarrollo del ecoturismo con bajas emisiones.

Las regiones insulares son extremadamente vulnerables al cambio climático. El estudio reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), sugiere que algunas naciones insulares podrían no sobrevivir si el aumento de temperatura alcanza los 1,5°C para fines de este siglo.

Tarsicio Granizo, director País para WWF-Ecuador comentó que “este proyecto es una iniciativa conjunta para disminuir la vulnerabilidad de las islas Galápagos al cambio climático”. Además, menciona que para WWF “esta es una oportunidad de posicionar a Galápagos como un centro de innovación para la mitigación y adaptación al cambio climático, al tiempo de salvaguardar su biodiversidad única”.

El desafío ante el cambio climático es lograr una acción coordinada entre la comunidad galapagueña, el gobierno y las instituciones externas. El programa representa un esfuerzo único en esa dirección y el Fondo Verde para el Clima considera que este cambio de paradigma puede ser replicado y ampliado.


Sobre el GCF

El GCF es un fondo creado en el del marco de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, para ayudar a países en desarrollo en prácticas de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos.
Síguenos
Síguenos