Carreteras y deforestación: los Achuar se preparan con planificación territorial | WWF

Carreteras y deforestación: los Achuar se preparan con planificación territorial

Posted on
14 noviembre 2019


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¿Qué hace que una pequeña comunidad amazónica rodeada de bosque se convierta en un grande y ajetreado poblado? En la mayoría de casos la razón es clara: la llegada de una carretera. Una vía suele traer consigo algunos beneficios para la población, como la activación del comercio y el acceso a servicios básicos de salud y educación. Sin embargo, estos beneficios suelen verse opacados por los impactos negativos que trae consigo la construcción de vías y la falta de planificación para hacer frente a este cambio.
 
Evidencia de esta realidad es la primera fase de la carretera Chuwitayo-Copatza en la Amazonía centro del Ecuador, que conectará el territorio Achuar con la Troncal Amazónica. La primera fase de la carretera de 52 km, que comunica a las comunidades Achuar Chuwitayo y Chapintza, concluyó en el año 2010, y desde entonces, la deforestación y la colonización ha sido desmedida, como se puede observar en el mapa 1.
 
Ahora, casi diez años después, la segunda fase de construcción está por concluir y en pocos meses, la carretera Chuwitayo - Copataza estará finalizada. Teniendo en cuenta la evidencia de los impactos de la primera etapa, esta no es una noticia alentadora.
 
La Nacionalidad Achuar del Ecuador tiene en sus manos un territorio de casi 700.000 hectáreas dentro de lo que se considera la región amazónica mejor conservada del Ecuador. Las comunidades Achuar han habitado su territorio de manera armónica con el bosque y los recursos que este les provee a través de una economía de subsistencia basada en la caza, la pesca y la agricultura a pequeña escala. Pero esta realidad corre riesgo de cambiar drásticamente con la llegada de la carretera y los procesos que esta puede desencadenar: explotación indiscriminada de recursos, tráfico ilegal de fauna silvestre y madera, expansión de la frontera agrícola, entre otros. De la misma manera, la falta de planificación en muchos casos traduce la creación de carreteras en un incremento de la pobreza, pues los recursos terminan en manos de mafias y comerciantes ilegales. En vez de crearse mejores condiciones de vida, se pierden las condiciones y servicios que inicialmente el bosque brindaba a los pobladores.
 
Es por esto que, con el fin de precautelar la integralidad de sus territorios y evitar la explotación y uso inapropiado de sus recursos naturales, las comunidades de Kupatas, Santiak y Wisui, con el apoyo de WWF-Ecuador, participaron en los procesos de construcción de Planes de Vida Comunitarios como un instrumento de planificación territorial. Como parte de estos planes de vida, se formularon Planes de Aprovechamiento Forestal y se capacitó a los líderes locales en temas legales y técnicos del manejo del recurso forestal. Además, se conformó un grupo de guardabosques comunitarios, con el fin de precautelar la seguridad de sus bosques y evitar el tráfico ilegal de madera y fauna silvestre.
 
Si  bien algunos Achuar están esperanzados de que una carretera les ayude a mejorar su calidad de vida, no dejan de sentir temor por las consecuencias negativas que puedan experimentar. Los procesos de planificación como este les permiten analizar el presente y proyectarse al futuro frente a estas nuevas realidades.
 
 

Roads and deforestation: Achuar people get prepared with territorial planning

 
What makes a small Amazon community surrounded by forest become a large and busy town? In most of the cases the reason is clear: the arrival of a road. A roadway usually brings with it some benefits for the population, such as trade activation and access to basic health and education services. However, these benefits are often overshadowed by the negative impacts that road construction entails and the lack of planning to face this change.
 
Evidence of this reality is the first phase of the Chuwitayo-Copatza highway in the central Amazon of Ecuador, which will connect the Achuar territory with the Troncal Amazónica highway. The first phase of this 52 km road, which communicates Achuar Chuwitayo and Chapintza communities, concluded in 2010, and since then, deforestation and colonization has been excessive, as can be seen on map 1.
Now, almost ten years later, the second phase of the construction is close to its end and in a few months, the Chuwitayo - Copataza road will be completed. Given the evidence of the impacts of the first stage, this is not encouraging news.
 
Ecuador’s Achuar Nationality has in its hands a territory of almost 700,000 hectares within what is considered the best preserved Amazon area of Ecuador. Achuar communities have inhabited their territory harmoniously with the forest and the resources it provides through a subsistence economy based on hunting, fishing, and small-scale agriculture. But this reality could drastically change with the arrival of the road and the processes that it can trigger: indiscriminate resource exploitation, wildlife and wood illegal trade, expansion of the agricultural frontier, among others. In the same way, the lack of planning in many cases translates the creation of roads into an increase of poverty, since resources end up in the hands of mafias and illegal traders. Instead of creating better living conditions, the conditions and services that the forest initially provided to the inhabitants are lost. 
 
That is why, in order to protect the integrity of their territories and avoid the exploitation and inappropriate use of their natural resources, the communities Kupatas, Santiak and Wisui, with the support of WWF-Ecuador, participated in the processes of construction of Community Life Plans as an instrument of territorial planning. As part of these initiative, Forest Development Plans were formulated and local leaders were trained in legal and technical issues on forest resource management. In addition, a group of community rangers was created, in order to protect the security of their forests and prevent illegal wood and wildlife traffic.
 
While some Achuar are hopeful that a road will help them improve their quality of life, they are still afraid of the negative consequences they may experience. Planning processes like this allow them to analyze the present and project themselves into the future against these new realities.
 
 
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