What would you like to search for?

Our News

PRONUNCIAMIENTO DE WWF ECUADOR SOBRE EL TLC CON CHINA

SE DEBE ASEGURAR LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE NUESTRA BIODIVERSIDAD Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

En respuesta a la posible aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y China, WWF Ecuador, organización comprometida con la conservación y la sostenibilidad, alza la voz para expresar una profunda preocupación a este acuerdo que impacta directamente en la integridad de la biodiversidad y ecosistemas del país.

Hacemos un llamado urgente para que la Asamblea Nacional tome una decisión informada y coherente, garantizando la transparencia y la participación ciudadana en un tema trascendental para el país, atendiendo de manera técnica a   los pronunciamientos de diversas organizaciones de la sociedad civil, los cuales han resaltado los riesgos éticos, ambientales y sociales asociados con la aprobación de este TLC. Manifestamos nuestra profunda preocupación por el proceder en la aprobación de este tratado. La falta de consulta y el bloqueo a la participación de las organizaciones sociales en el proceso de negociación son inaceptables y contradicen valores democráticos fundamentales.

Nuestra atención se centra especialmente en los potenciales impactos negativos que este TLC podría tener sobre la biodiversidad y la conservación de nuestros ecosistemas sensibles y megadiversos. La apertura a la importación de desechos peligrosos, la posible amenaza a especies vulnerables, así como la flexibilización de controles ambientales, son aspectos que contravienen los esfuerzos que, como país, deberíamos impulsar en términos de sostenibilidad y protección ambiental.

El riesgo asociado al comercio transfronterizo de desechos es particularmente alarmante, pone en peligro la salud humana y la integridad de nuestros ecosistemas. Este riesgo se agrava al abrir categorías para la importación de desechos que no se producen en Ecuador, careciendo el país de la capacidad instalada para su adecuado procesamiento. La situación actual de gestión de residuos en Ecuador, con apenas el 4% de los residuos siendo aprovechados, ya representa un desafío significativo. La aprobación del TLC sin un análisis riguroso de estas implicaciones agravaría aún más la situación actual de residuos en el país.
 
Además, es esencial considerar las implicaciones en términos de propiedad intelectual y garantías laborales. La aprobación de este acuerdo podría plantear desafíos en la protección de recursos genéticos y conocimiento tradicional asociados a la biodiversidad, cuya regulación a través de derechos de propiedad intelectual y esquemas de protección sui generis continúa siendo un reto a nivel multilateral. Igualmente, la falta de claridad sobre las garantías laborales asociadas con la producción y comercio bajo este TLC genera inquietudes sobre posibles impactos negativos en los derechos y condiciones de trabajadoras y trabajadores de acuerdo a la legislación laboral vigente en el país Es imperativo que cualquier acuerdo comercial promueva estándares éticos, respete los derechos laborales y proteja los activos intelectuales del país, garantizando así un desarrollo sostenible y equitativo para Ecuador.
 
Pedimos a legisladoras y legisladores actuar con responsabilidad, colocando los intereses del país y la protección de la biodiversidad por encima de cualquier presión política o económica. Necesitamos una posición coherente en la gestión de la biodiversidad, incluyendo la gestión integral de residuos, en línea con nuestros compromisos internacionales y con la salud de nuestras comunidades y ecosistemas.
 
Hacemos un llamado urgente a la Asamblea Nacional para que reconsidere la aprobación de este TLC, teniendo en cuenta las graves implicaciones para nuestro país. Instamos a una decisión informada, transparente y basada en los principios de conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible. No permitamos que Ecuador se convierta en un receptor de desechos peligrosos ni comprometa la integridad de nuestras tierras, mares, ríos y manglares, o ponga en riesgo los derechos de la población. La protección de nuestra biodiversidad es una responsabilidad que no podemos eludir. 
 
© Julian Hahne/WWF - Ecuador
Síguenos
Síguenos