Se disminuyen las brechas comunicacionales en el Cuyabeno: WWF Ecuador aporta con tecnología de comunicación a comunidades locales | WWF

What would you like to search for?

Our News

English version below

La llegada del COVID-19 nos ha obligado a buscar alternativas para reinventarnos, mantenernos conectados y acortar distancias. Sobre todo, ha puesto en evidencia la importancia de las relaciones humanas y la colaboración. Ese fue el caso frente a la comunicación de WWF con sus socios en campo, comunidades indígenas y locales que quedaron incomunicados en la pandemia. Así, al comprender la imperativa necesidad de comunicación de aquellas localidades más alejadas, WWF trabajó en un plan de ayuda para las comunidades de Zábalo y Zancudo Cocha, ubicadas en la Reserva de Fauna Cuyabeno, con el fin de impulsar su conexión a internet y telefonía satelital, respectivamente.

Desde hace algunos años, WWF trabaja a nivel de paisaje, integrando diferentes proyectos y líneas de acción de la mano de estas y otras comunidades ubicadas en la Reserva Cuyabeno. Así, se vincula a las poblaciones locales desde varios frentes: investigación y monitoreo de especies de fauna silvestre a través de la instalación de cámaras trampa, capacitación a los docentes de las escuelas locales en metodologías de educación para la sostenibilidad, así como desarrollo del ecoturismo y la producción y comercialización de cacao proveniente de sistemas agroforestales, como fuentes de ingreso alternativas y responsables para mejorar sus condiciones de vida.

Pese a que en la Constitución de la República se consagra el derecho de todas las personas en forma individual o colectiva al acceso en igualdad de condiciones al uso de las frecuencias del espectro radioeléctrico para la gestión de estaciones de radio y televisión públicas, privadas y comunitarias, y a bandas libres para la explotación de redes inalámbricas, ninguna de las dos comunidades mencionadas, mantenían conexión a internet o telefonía satelital. Esta es la realidad de muchas de las comunidades amazónicas de nuestro país.

Antes de la pandemia, las comunidades del Cuyabeno solían salir de sus hogares para trasladarse, en largos viajes a canoa, a los grandes poblados cercanos, donde contaban con señal celular para poder comunicarse con el resto del mundo. Esta comunicación era fundamental para nuestro trabajo conjunto y para los proyectos que hemos desarrollado de manera colaborativa. Por ejemplo, gracias a estas salidas, la Comunidad de Zancudo Cocha coordinaba la entrega del cacao que produce bajo sistemas agroforestales, a sus socios compradores. Frente al riesgo de contagio, las comunidades dejaron de salir y la comunicación cesó.

La pandemia y la falta de comunicación con estas comunidades, puso en evidencia, una vez más, la importancia de nuestros socios en territorio, pues el trabajo colaborativo es la calve para el éxito de nuestras acciones de conservación. Es por este motivo que WWF decidió buscar nuevas soluciones para dotar a estas comunidades con acceso a la comunicación. Así, brindó apoyo técnico y logístico, y dotó de equipos, accesorios y materiales para instalar internet a través de la alternativa de radio enlace en la comunidad cofán de Zábalo, logrando que a partir del mes de agosto las 38 familias que conforman la comunidad cuenten con este servicio. Además, para fortalecer la comunicación de la población Kichwa de la Comuna Zancudo Cocha, WWF también ha acercado apoyo para la incorporación de telefonía satelital, lo cual, les permitirá mantener comunicación con cualquier lugar del mundo e informar de manera apropiada los hechos que acontecen en su comunidad, así como sus actividades vinculadas al control territorial, monitoreo biológico y actividades turísticas.

Por supuesto, el acceso de estas comunidades a alternativas de comunicación, no solo benefician al desarrollo de los proyectos de WWF, sino que, en medio del contexto actual, se convierte en una fuente de educación, seguridad y apoyo para estas localidades ubicada a orillas del río Aguarico.

“El acceso a internet y telefonía satelital representa una salida del aislamiento comunicacional en el que han vivido estas comunidades, una oportunidad para decir ‘aquí estamos, existimos y estamos preservando nuestra cultura, nuestros recursos, nuestro territorio.” comenta Rafael Yunda, Oficial de Bosques de WWF-Ecuador. “Por otro lado, el acceso a estos servicios les permitirá en el futuro promocionar sus actividades sostenibles y sus atractivos turísticos, lo que convierte a la comunicación en una herramienta clave para impulsar el desarrollo de medios de vida sostenibles” añade Yunda.

Para WWF el trabajo de conservación implica tanto la protección de especies y recursos naturales, así como el desarrollo sostenible de las comunidades. Creemos firmemente que solo juntos es posible impulsar un cambio a favor de la naturaleza, pero para ello es necesario trabajar de forma colectiva y colaborativa, aún más en medio de este contexto incierto en donde la telecomunicación se convierte en una herramienta necesaria para el adecuado cuidado de la salud y bienestar de los miembros de estas localidades.

Communication gaps are reduced in Cuyabeno:
WWF-Ecuador contributes with communication technology for local communities

The arrival of COVID-19 has forced us to look for alternatives to reinvent ourselves, stay connected and shorten distances. It has specially highlighted the importance of human relationships and collaboration. This was the case regarding WWF communication with its partners in the field, the indigenous and local communities that were cut off from communication in the pandemics. Therefore, understanding the imperative need for this in those remote locations, WWF worked on an aid plan for the communities of Zábalo and Zancudo Cocha, located in the Cuyabeno Wildlife Reserve, to boost their connection to internet and satellite telephony, respectively.
For some years now, WWF has been working at the landscape level, integrating different projects and lines of action together with these and other communities located in the Cuyabeno Reserve. Thus, local populations are linked from several fronts: research and monitoring of wildlife species through the installation of camera traps; training for teachers of local schools to learn about educational methodologies for sustainability; the development of ecotourism and the production and commercialization of cocoa from agroforestry systems as alternative and responsible sources of income to improve their livelihoods.
Despite the Constitution of the Republic establishing the right of all people, individually or collectively, to access under equal conditions to the use of radio spectrum frequencies for the management of public, private and community radio and television stations, as well as free bands for the use of wireless networks, neither of the two mentioned communities maintained an internet connection or satellite telephony. This is the reality of many of the Amazonian communities within our country.
Before the pandemic, the Cuyabeno communities used to leave their homes to travel - on long canoe trips - to the large nearby towns where they got a cellular signal to communicate with the rest of the world. This communication was essential for our joint work and for the projects we have developed collaboratively. For example, thanks to these outings, the Community of Zancudo Cocha coordinated the delivery of the cocoa, produced by them under agroforestry systems, to their purchasing partners. Because of the risk of contagion, the communities stopped going out and communication ceased.
The pandemic and the lack of communication with these communities highlighted, once again, the importance of our partners on the field, since collaborative work is the key to the success of our conservation actions. It is for this reason that WWF decided to seek new solutions to provide these communities with access to communication. Therefore, it provided technical and logistical support, including equipment, accessories and materials, to install internet through the radio link alternative at the Cofán de Zábalo community, allowing the 38 families that make up the community to have access to this service from August. In addition, to strengthen the communication of the Kichwa population of the Zancudo Cocha Commune, WWF has also supported the incorporation of satellite telephony, which will allow them to maintain communication with any place in the world and appropriately report the events that occur in their community, as well as the activities related to territorial control, biological monitoring and tourism.

Of course, the access of these communities to communication alternatives not only benefits the development of WWF projects. In the midst of the current context, it also becomes a source of education, security and support for these towns located on the shores of the Aguarico river.

"Access to internet and satellite telephony represents a way out of the communicational isolation in which these communities have lived in, it is an opportunity to say 'we are here, we exist and we are preserving our culture, our resources, our territory." said Rafael Yunda, Forests Officer for WWF-Ecuador. "On the other hand, the access to these services will allow them to promote their sustainable activities and tourist attractions in the future, which makes communication a key tool to promote the development of sustainable livelihoods," added Yunda.

For WWF, conservation work involves both the protection of species and natural resources, as well as the sustainable development of communities. We firmly believe that only together it is possible to promote a change in favor of nature, but it is necessary to work collectively and collaboratively to achieve this, even more in the midst of this uncertain context where telecommunication becomes a necessary tool for the adequate care of the health and well-being of the these localities members.

Comunidad de Zancudo Cocha