WWF pide a gobiernos evitar el riesgo de otra década perdida para la naturaleza | WWF

What would you like to search for?

Our News

WWF pide a gobiernos evitar el riesgo de otra década perdida para la naturaleza

  • Los países tienen que incrementar su ambición en la adopción de un nuevo Marco Global de Biodiversidad y priorizar cuestiones clave, como el rol de las finanzas.

  • WWF presenta el Plan Kunming sobre diversidad biológica. Propone fortalecer las metas planteadas para enfrentar la crisis global de la naturaleza y considera fundamental que se desarrolle bajo un enfoque basado en derechos.



Quito, 18 de enero de 2021  – WWF lanza una propuesta a consideración de los países y actores clave para identificar las acciones necesarias a fin de lograr un mundo positivo para la naturaleza al 2030.El documento llamado Plan Kunming para la naturaleza y las personas surge en medio de una época crucial para el planeta, pues sin avances importantes en urgencia y ambición, se corre el riesgo de que el periodo 2021-2030 sea otra década perdida para el planeta y lleguemos a un punto de no retorno.  

Esta advertencia surge en vista de que los países se preparan para reiniciar las conversaciones sobre un marco de biodiversidad global posterior al 2020. Las negociaciones, bajo el auspicio del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, representan una oportunidad para alcanzar un acuerdo mundial sobre biodiversidad que sea similar al Acuerdo de París sobre el cambio climático. No obstante, Un informe de la ONU reveló en 2020 que el mundo no cumplió ninguno de sus objetivos de biodiversidad de la década anterior. 

Sobre el Plan Kunming 

En la evaluación de WWF, el borrador actual del plan de biodiversidad de la ONU no es ni ambicioso ni lo suficientemente completo como para abordar la crisis mundial de la naturaleza.  Las negociaciones sobre el borrador del plan de biodiversidad comenzaron en 2019. Sin embargo, las conversaciones se pospusieron por la pandemia de COVID-19. La versión final del plan, resultado de las negociaciones, será adoptado en Kunming, China, este año. Hecho que, dio nombre al plan generado por WWF que insta a los países a aumentar el nivel de ambición en el borrador del plan de la ONU. El plan enfatiza la importancia de garantizar que los impulsores de la pérdida de la naturaleza sean abordados, incluyendo las prácticas agrícolas insostenibles, así como la necesidad de  promover el pleno reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales. 
WWF cree que el nuevo plan debe abordar el impacto negativo de las finanzas sobre los recursos naturales, alineando los flujos financieros con las prácticas positivas para la naturaleza y eliminando incentivos dañinos, incluyendo los subsidios perversos. Pedimos a los estados compromisos específicos sobre estos temas para establecer metas ambiciosas en otros elementos esenciales del marco, incluyendo acciones de conservación directas y la transformación de los sectores productivos que causan pérdida de naturaleza.  

Guido Broekhoven, Jefe de Investigación de Políticas y Desarrollo para WWF International, mencionó que, "los países deben intensificar tanto su urgencia como su nivel de ambición, asegurando que el borrador del acuerdo llegue a Kunming con los componentes necesarios para lograr un mundo positivo para la naturaleza", agregó Broekhoven. 

“En un país megadiverso como el nuestro, es necesario revertir cuanto antes la pérdida de biodiversidad, la deforestación y la contaminación de tierras y aguas. Por eso, como lo hemos señalado muchas veces, la recuperación económica post-pandemia no puede hacerse a costa de los recursos de la naturaleza, pues no podemos hipotecar el futuro de nuestros hijos e hijas. La economía, la producción, la agricultura, la pesca e incluso la salud humana dependen de la naturaleza. Este plan es la oportunidad para recuperar la economía de forma sostenible” menciona Tarsicio Granizo, Director País de WWF Ecuador. 

WWF ve con satisfacción el liderazgo mostrado por los más de 80 países que han respaldado el Compromiso de los Líderes por la Naturaleza, comprometiéndose a revertir la pérdida de biodiversidad para el 2030 para un desarrollo sostenible. WWF insta a todos los países a respaldar la iniciativa e implementar sus promesas, incluida la entrega de un marco de trabajo sobre biodiversidad global post 2020 ambicioso y transformador. 

Plan Kunming en Ecuador 

Las aproximadamente 1 600 especies de aves que habitan el territorio continental del país, así como las 350 especies de reptiles y 400 especies de anfibios son una de las razones por las que, el Ecuador es catalogado como uno de los 17 países megadiverso del mundo.  Por ello, Granizo sostiene que, “es necesario que tomemos conciencia de nuestro rol ciudadano en la conservación de la diversidad biológica. Hemos visto la tremenda ausencia de temas ambientales en las propuestas y debates de los candidatos a la Presidencia del país. De la misma manera, hábitos de producción y consumo insostenibles, así como la falta de educación, y la pobreza y desigualdad, tienen directa relación e influyen en el medio ambiente”. 

Notas para editores: 
El artículo de discusión de WWF sobre El Plan Kunming para la naturaleza y las personas está disponible aquí.  
La actualización más reciente del borrador cero del marco mundial de la diversidad biológica post 2020 en agosto de 2020 está disponible aquí.

Para más información: comunicacion@wwf.org.ec 

Sobre WWF 
WWF es una de las organizaciones de conservación independientes más grandes y respetadas del mundo, con una red global activa en más de 100 países. Su misión es detener la degradación del entorno natural de la Tierra y construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, asegurando que el uso de recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo inútil. Visite wwf.org.ec  


 
El documento llamado Plan Kunming para la naturaleza y las personas surge en medio de una época crucial para el planeta, pues sin avances importantes en urgencia y ambición, se corre el riesgo de que el periodo 2021-2030 sea otra década perdida para el planeta.
Síguenos
Síguenos