WWF cumple 60 años de impacto en la conservación y pide que se actúe urgentemente en favor de las personas y la naturaleza | WWF

What would you like to search for?

Our News

Quito, Ecuador 29 de abril de 2021 - "En este aniversario número 60, hacemos llamado urgente para que se tomen medidas frente a la crisis mundial del clima y la naturaleza, y garantizar un futuro sostenible para todos. Junto con los gobiernos, las empresas y las comunidades, tenemos que lograr más en los próximos 10 años que lo que hemos conseguido en los últimos 60”, dijo Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional

Hoy está más claro que nunca que estamos siendo testigos de un colapso catastrófico de la biodiversidad de nuestro planeta. El último Informe Planeta Vivo, el principal análisis científico de WWF sobre las tendencias de la biodiversidad mundial y la salud del planeta, ha revelado un descenso promedio de dos tercios en las poblaciones de fauna y flora silvestres en los últimos 50 años, lo que a su vez amenaza nuestro clima, nuestra alimentación, nuestra agua dulce y nuestra salud.

La actual pandemia de COVID-19, que tiene sus raíces en el cambio descontrolado del uso de la tierra, la deforestación y el comercio de animales salvajes, es la evidencia más reciente de que la actividad humana insostenible está llevando al límite a los sistemas naturales del planeta que sustentan la vida en la Tierra.

"La relevancia de nuestra misión ha crecido en las últimas seis décadas. Hoy sabemos que solo podemos tener un futuro seguro, próspero, saludable y equitativo para la humanidad en un planeta bien cuidado, donde el desarrollo sostenible se convierta en la norma", dijo Lambertini. "Esta década debe ser un punto de inflexión. El COVID-19 es una llamada de atención sobre los grandes riesgos que plantea nuestra relación desequilibrada y destructiva con la naturaleza. Tenemos que pensar, y actuar con mayor amplitud y más rápido que nunca".

Durante 60 años, WWF ha estado en el centro de los esfuerzos mundiales en favor de la naturaleza, siendo pionero en algunas de las iniciativas más innovadoras jamás emprendidas en el ámbito de la conservación, cuyas repercusiones siguen sintiéndose hoy: desde el apoyo a la creación de áreas protegidas mundialmente famosas, como las Galápagos en Ecuador y los Parques Nacionales de Volcanes en Ruanda, hasta la conservación de especies emblemáticas como los pandas, tigres, rinocerontes y elefantes, dando un futuro a estas especies y a muchas otras.

Guiado por la ciencia, WWF ha abordado una gran cantidad de retos medioambientales a través de su red mundial y sus diversas asociaciones, desde el lanzamiento de las primeras ecoetiquetas en el mundo para alimentos y productos de consumo, el canje de deuda por naturaleza y medidas de conservación dirigidas por la comunidad en Namibia, hasta la defensa de la adopción de acuerdos globales sobre humedales, comercio de vida silvestre, biodiversidad y clima.

“Ecuador ha sido uno de los países del mundo en donde WWF empezó sus actividades, apoyando a inicios de los 60, a las islas Galápagos. Ahora continuamos, con más de 25 proyectos, apoyando al gobierno nacional, a los gobiernos locales, a comunidades locales y pueblos indígenas, a empresas y sectores productivos, a la juventud y a la ciencia para conservar y utilizar de manera sostenible la megadiversidad de nuestro país” menciona Tarsicio Granizo, Director País WWF-Ecuador.

A sus 60 años, WWF se ha convertido en una federación global multicultural de liderazgo y operaciones locales, activa en casi 100 países y apoyada por más de 35 millones de personas en todo el mundo, utilizando su voz y sus acciones para crear un mundo más justo, más sano y sostenible para la conservación del mundo natural y el bienestar de las personas en todas partes.

"Nuestro viaje está lejos de haber concluido. En los últimos sesenta años el mundo ha sufrido profundas transformaciones, y WWF también. Una cosa que no ha cambiado es nuestra resolución y determinación de contribuir a un futuro en el que tanto las personas como la naturaleza prosperen. La ciencia nunca ha sido más clara y nunca habíamos estado tan conscientes. Nuestra sociedad está lista para el cambio. Juntos podemos", dijo Lambertini.

Sobre WWF

WWF es una de las organizaciones conservacionistas independientes más grandes y respetadas del mundo, con más de 5 millones de seguidores y una red global activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del medio ambiente natural de la tierra y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y hábitos de consumo insostenibles. Visita www.wwf.org.ec

Para mayor información:

Rafaela Chiriboga / Gerente de Comunicación WWF-Ecuador / rafaela.chiriboga@wwf.org.ec
Rebeca Martínez / Prensa WWF- Ecuador / comunicacion@wwf.org.ec / 0960638455
Durante 60 años, WWF ha estado en el centro de los esfuerzos mundiales en favor de la naturaleza.
WWF apoyó a la creación de áreas protegidas mundialmente famosas.