What would you like to search for?

Our News

Jóvenes quiteños impulsan proyectos de sostenibilidad en sus barrios a través de la Comunidad Juvenil WWF

“Cambiar el mundo, es una tarea que empieza desde nuestros propios barrios” Mateo Basantes, 25 años, miembro de la Comunidad Juvenil WWF- Quito.

Quito, 29 de junio de 2021.  Con la participación de organizaciones de la sociedad civil, empresa privada, autoridades municipales y gubernamentales, el domingo 27 de junio, la Comunidad de Juvenil WWF- Quito celebró el cierre de su primer ciclo.     
 
Convencidos del rol clave de los jóvenes para el desarrollo sostenible de nuestro país, y de su enorme potencial para generar un impacto positivo en su comunidad, WWF-Ecuador impulsó la iniciativa “Comunidad Juvenil WWF”, un espacio de formación y acompañamiento a chicos y chicas que desean diseñar y ejecutar proyectos asociados al desarrollo sostenible en su localidad.     
 
La Comunidad Juvenil WWF es un programa globalmente aplicable y localmente adaptable, que busca empoderar a jóvenes a nivel mundial para tomar acción por el planeta, a través del desarrollo de competencias para el desarrollo sostenible. La Comunidad Juvenil WWF-Quito es uno de los pilotos que la organización ha puesto en marcha. Como resultado, se espera generar diversas Comunidades Juveniles locales alrededor del mundo, que funcionen como una red de aprendizaje y cuyas iniciativas representen un verdadero impacto social y ambiental. 
 
“A medida que avanzamos, hablamos con expertos, formamos grupos de trabajo, trazamos proyectos, los corregimos, los mejoramos y los aplicamos. Sin duda no ha sido una tarea fácil, pero nada que valga la pena lo es” menciona Fabricio Ramos, miembro de la Comunidad Juvenil. Este espacio de vinculación está formado por 29 jóvenes líderes de la ciudad de Quito, quienes se encuentran implementando innovadoras propuestas que se centran en: educación para reducir el desperdicio de alimentos, educación para nutrición sostenible, uso de la tecnología para la gestión de residuos, promoción de eco-barrios, recuperación de ecosistemas en espacios urbanos.    
 
La primera fase de los proyectos implementados por los jóvenes de la comunidad ya ha impactado a 700 familias y a más de 4 zonas de Quito, a través de cinco grandes iniciativas que han vinculado tanto a autoridades municipales como a la ciudadanía. “Nos dimos cuenta que, para cambiar nuestro entorno, necesitábamos también sumar a líderes comunitarios y generar una vinculación mucho más fuerte”, menciona Vanesa Guerrero, miembro del grupo Ayriwa, que busca transformar al barrio Lucha de los Pobres en el primer eco-barrio de Quito mediante la generación de huertos urbanos y recuperación de espacios verdes.  
 
“El trabajo comunitario es también sumarse a los tomadores de decisión, generar alianzas que hagan de los proyectos iniciativas sostenibles en el tiempo”, menciona Raquel Chinchin, miembro de Llakta Sacha iniciativa que, en trabajo conjunto con entes municipales, Policía Nacional y la comunidad, ha logrado recuperar la quebrada del barrio de la Villaflora.  

Con el mismo entusiasmo, pero bajo un enfoque diferente, se desarrolla el grupo Cuna Vitamink que en tan solo dos meses generó talleres dirigidos a jóvenes y madres adolescentes, con el fin de brindar herramientas para mantener una nutrición adecuada y sostenible.  El mantener un balance entre la alimentación sana y el cuidado de la naturaleza es también la temática que aborda el grupo Del Planeta al Plato, espacio que reúne a ciudadanos de diversas edades y sectores de Quito para aprender cómo evitar el desperdicio de alimentos.   
 
La tecnología ha sido un pilar fundamental para el grupo AIRE, iniciativa juvenil que pretende conectar a la ciudadanía con gestores de residuos.  “El trabajo de la Comunidad Juvenil acaba de comenzar, nuestro compromiso es el seguir desarrollando proyectos e iniciativas que impacten a Quito, y hagan de esta una ciudad sostenible” menciona Esteban Añamise, miembro de este espacio juvenil.  
 
 “La Comunidad Juvenil es un espacio que promueve el aprendizaje autónomo. Estos jóvenes nos han demostrado, desde el inicio, que están listos para ser parte activa de los proceso de toma de decisión, tanto a nivel público como ciudadano. Debemos empezar a integrar a los jóvenes como actores claves hacia el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa”, señala María Vallejo, coordinadora de la Comunidad Juvenil WWF en Ecuador.  
 
En los próximos meses se ampliará el programa en el Ecuador con la apertura de Comunidades Juveniles en otras localidades del país. Se espera generar una red de Comunidad Juveniles locales que trabajen de manera coordinada para generar incidencia a nivel nacional.  


Sobre WWF
WWF es una de las organizaciones conservacionistas independientes más grandes y respetadas del mundo, con más de 5 millones de seguidores y una red global activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del medio ambiente natural de la tierra y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y hábitos de consumo insostenibles. Visita www.wwf.org.ec
 
 
Para mayor información: 
Prensa WWF- Ecuador / comunicacion@wwf.org.ec / 0960638455

 
© WWF-Ecuador
Comunidad de Juvenil WWF- Quito

 

Síguenos
Síguenos