What would you like to search for?

Our News

Reacción de WWF al segundo borrador de la decisión marco de la COP26

Respecto al nuevo documento publicado hoy viernes, Vanessa Pérez-Cirera, subdirectora global de Clima y Energía de WWF, dijo:

“A pesar de mantener áreas clave, el borrador revisado ha retrocedido en otras. Ante la emergencia climática, habíamos considerado el texto anterior solo como un piso y esperábamos que fuera más fuerte y más concreto en áreas cruciales.

“La eliminación acelerada y constante de la energía basadas en carbón y los subsidios ineficientes para los combustibles fósiles son puntos más débiles que en el texto anterior, pero sin embargo son una señal importante. Debemos procurar una eliminación acelerada de todo el carbón y todos los subsidios para los combustibles fósiles, con plazos para su cumplimiento, si queremos asegurarnos que el 1,5 ℃ siga siendo alcanzable.

“El aumento a corto plazo de los compromisos climáticos para 2022, que continúa en el texto, es bienvenido, pero aún no está alineado con 1,5 ℃. Esto debe ir acompañado de una acción a corto plazo, por ejemplo, acordando eliminar los billones que se gastan en subsidiar los combustibles fósiles anualmente, lo que bien podría servir para cubrir los US $ 100 mil millones que las Partes del Acuerdo de París no lograron alcanzar en esta COP.

“Por otra parte, estamos decepcionados de que la referencia a las Soluciones basadas en la Naturaleza y los enfoques basados en ecosistemas se eliminaron del texto. Las Soluciones basadas en la Naturaleza ya tienen una definición ampliamente aceptada junto con un estándar sólido. Su importancia radica no solo en la mitigación del cambio climático, sino también en su contribución crucial al desarrollo social y al aumento de la resiliencia de los más vulnerables frente a los impactos de la crisis climática. Instamos a los gobiernos a restablecer este lenguaje en el texto final de la decisión de la COP. De lo contrario, sería una oportunidad perdida.

“No obstante, es alentador que el nuevo texto enfatice el papel fundamental de la naturaleza en el logro del objetivo de temperatura del Acuerdo de París. La ciencia es clara: no hay una ruta viable para limitar el calentamiento global a 1,5 ° C sin la naturaleza. También valoramos la recomendación a los gobiernos de incorporar la naturaleza en sus planes nacionales de acción climática”.
 
Último día de la COP26 en Glasgw
Síguenos
Síguenos