What would you like to search for?

Our News

“Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”

Sumak Kawsay In Situ-Mera, 13 de marzo de 2022.
 
En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, desde WWF-Ecuador reconocemos la importancia de la participación de las mujeres en la conservación de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible. Este año, se destaca la contribución de las mujeres y las niñas que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático, la reducción de la pérdida de la biodiversidad y la defensa de los derechos de las personas y la naturaleza para construir un futuro más sostenible para todas las personas.
 
En este marco, del 12 al 13 de marzo, se llevó a cabo el primer encuentro de mujeres del Corredor Ecológico Llanganates Sangay-CELS. Este evento contó con la presencia de 25 mujeres de diferentes edades, profesiones, urbanas, rurales, mestizas y de pueblos y nacionalidades indígenas. Su objetivo principal fue compartir y reflexionar sobre experiencias y prácticas para hacer una conservación y desarrollo sostenible en clave femenina.
 
Durante años, las prácticas de conservación se han centrado en salvar especies, delimitando áreas protegidas, sin tener en cuenta a las personas que viven en esos territorios. De ahí que es fundamental cambiar estas prácticas hacia una conservación basada en derechos, en inclusión y en justicia social, priorizando a los grupos históricamente marginalizados.   WWF-Ecuador reconoce la necesidad de un cambio para avanzar hacia nuevas formas de conservación en las que comunidades locales, pueblos indígenas, mujeres, jóvenes, adolescentes, niñas y niños estén en el corazón de la toma de decisiones, la gobernanza y las prácticas de conservación. 
 
Frente al proceso de consolidación del Corredor Ecológico LLanganates-Sangay, WWF-Ecuador, liderado por el proyecto “Conectando gente y parques naturales”, se desarrolló este espacio de encuentro de mujeres diversas: académicas, agricultoras, estudiantes,  gestoras de turismo ecológico y comunitario, docentes, guías comunitarias y defensoras de derechos de la naturaleza que residen dentro de  las provincias de Pastaza y Tungurahua.
 
Las participantes intercambiaron ideas sobre los derechos de las mujeres y diversidades, la importancia de implementar prácticas de producción y consumo sostenible y, una conservación inclusiva en el Corredor Ecológico Llanganates Sangay. Las mujeres también compartieron experiencias de muestreo in situ, análisis genético y otras técnicas de laboratorio de herpetofauna. Las mujeres del CELS, recorrieron juntas el bosque, compartiendo conocimientos y prácticas para afianzar formas colaborativas e inclusivas de hacer conservación.
 
A partir de este encuentro, se conformó el grupo de Mujeres del CELS asumiendo el compromiso de promover y crear procesos de conectividad entre los Parques Nacionales LLanganates y Sangay con enfoque de género.

 
© WWF-Ecuador
Del 12 al 13 de marzo, se llevó a cabo el primer encuentro de mujeres del Corredor Ecológico Llanganates Sangay-CELS.

 

Síguenos
Síguenos