What would you like to search for?

Our News

38 facilitadores de procesos educativos a favor de la sostenibilidad culminan exitosamente su formación en la provincia de Sucumbíos

El pasado viernes, 8 de abril, en Lago Agrio, celebramos la culminación de la segunda fase del programa de Formación para Facilitadores de Procesos Educativos a favor de la Sostenibilidad. Las y los participantes son personas comprometidas con los procesos educativos a favor de la conservación y el desarrollo sostenible en la provincia de Sucumbíos. Estos facilitadores pertenecen al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), a organizaciones sin fines de lucro y otras instituciones locales que trabajan a favor de la sostenibilidad. 
 
Los y las facilitadoras se han formado por más de seis meses a manera semipresencial, bajo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Los 38 facilitadores formados se suman a un universo previo de 70 personas que fueron parte de la primera fase de este proceso de formación a nivel nacional. Este proceso se desarrolló en conjunto con el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica MAATE, como parte de un esfuerzo para mejorar las capacidades pedagógicas de quienes hacen educación. “La educación ambiental a favor del desarrollo sostenible es un proceso que busca un cambio de comportamiento y la transformación de realidades concretas hacia unas más sostenibles y paro lograrlo necesitamos a personas capaces de generar procesos de aprendizaje pertinentes. Para nosotros ha sido de gran importancia este proceso y estamos contentos y agradecidos con el resultado, y más que nada porque estamos viendo a personas a nivel nacional trabajar en sus proyectos de la mano con las comunidades”, mencionó Paulina Velasteguí, Directora de Educación Ambiental de MAATE.
 
Los proyectos educativos que han sido gestados durante esta formación tienen una mirada a largo plazo, para poder ser ejecutados considerando los procesos laborales y sociales a los que pertenecen actualmente. “Desde WWF-Ecuador, creemos que es fundamental sumar a las comunidades locales a los procesos de conservación y desarrollo sostenible. Esto no es posible si no existen las herramientas adecuadas para generar procesos educativos profundos, contextualizados y pertinentes. Dentro de esta formación se ha puesto especial énfasis en que los y las facilitadores puedan gestar procesos educativos basados en la escucha atenta a las comunidades y poblaciones con las cuales trabajan, e innovar sus prácticas educativas”, dijo Sofía Bustamante, Oficial de Educación de WWF-Ecuador.

Durante la feria de proyectos, llevada a cabo el 8 de abril, se presentó el trabajo realizado, con la oportunidad de presentar los materiales educativos generados con jóvenes y adolescentes de la Unidad Educativa Fiscomisional Pacífico Cembranos. Además, el evento fue presidido por Juan Pablo Fajardo, director zonal 9 MAATE, y Daniel Reino, analista de apoyo a la Dirección Distrital de Educación 21D02 de Lago Agrio.
 
Este proceso es parte del Proyecto Educación para la Sostenibilidad que inició su implementación en el año 2020, en dos paisajes: el Corredor Ecológico Llanganates- Sangay (CELLS) y el Parque Nacional Machalilla. Este proyecto, se desarrolló en el marco del Programa de Bioeconomía, implementado por GIZ-Ecuador y el MAATE. La segunda fase del programa de formación a formadores de procesos educativos en la provincia de Sucumbíos, ocurrió gracias a la GIZ-Ecuador y a la cooperación belga en Ecuador.
 
¡Felicitamos a las y los facilitadores, y estamos atentos a ver el desarrollo continuo de sus proyectos e iniciativas educativas a favor de la sostenibilidad!


 
© WWF-Ecuador
38 facilitadores de procesos educativos a favor de la sostenibilidad en la provincia de Sucumbíos culminaron exitosamente su formación.

 

Síguenos
Síguenos