What would you like to search for?

Our News

La pesquería de Dorado con Palangre en Ecuador busca alcanzar los niveles de sostenibilidad y consecuentemente la certificación del MSC

  •  A través de un evento virtual, se comparte la firma del Memorándum de Entendimiento para la cooperación en el proyecto de mejoramiento pesquero (FIP por sus siglas en inglés) y la Certificación MSC para la pesquería de dorado con palangre en Ecuador.
     
Manta, 29 De Abril 2021.  A través de un evento virtual, se realizó la firma del Memorándum de Entendimiento entre World Wildlife Fund, Inc., y el grupo de empresas exportadoras de Dorado: Frigolab San Mateo, Propemar, Fresh Fish del Ecuador, Transmarina y Frigolandia, para la cooperación en el proyecto de mejoramiento pesquero (FIP por sus siglas en inglés) y la Certificación MSC para la pesquería de dorado con palangre en Ecuador.
 
Desde el 2009, WWF- Ecuador en conjunto con el Viceministerio de Acuacultura y Pesca, la Subsecretaria de Recursos Pesqueros, el Instituto Nacional de Pesca, diversas cooperativas pesqueras, EPESPO, la CIAT y el Consorcio de Exportadores de Dorado del Ecuador, viene desarrollando un FIP en la pesquería de dorado (Coryphaena hippurus).  El FIP de Dorado, busca ayudar a la pesquería a posicionarse mejor en relación al estándar del MSC, resolviendo los problemas de sostenibilidad pendientes.  
 
“Para nuestro país la pesquería de dorado tiene una gran relevancia desde el punto de vista social y económico. Bajo el marco del Plan de Acción Nacional Dorado, hemos establecido lazos que nos permiten fortalecer y sobretodo ejecutar acciones por la sostentabilidad de este recurso”, destacó el abogado Bernardo Hidalgo, Viceministro de Acuacultura y Pesca quien abrió el evento y aplaudió este esfuerzo de cooperación técnica pública privada.
 
El plan de acción del FIP fue desarrollado luego de una preevaluación usando el estándar MSC en enero del 2010, que permitió identificar 44 actividades claves para mejorar la sustentabilidad de la pesquería, con respecto a los tres principios fundamentales del ‘Marine Stewardship Council’ (MSC): la salud de la población de peces, el impacto al ecosistema, y el manejo efectivo.
 
Se han realizado cinco talleres de revisión de avances (en 2012, 2013, 2014, 2015 y 2018), lo cual permitió ir cuantificando el progreso de la pesquería contra los indicadores del estándar MSC. A lo largo del tiempo, el número de indicadores de alta prioridad, disminuyó de 10 a 2. Lo anterior se traduce a que entre el 2010 y el 2018, el proyecto generó mejoras tangibles de la pesquería en temas relacionados al monitoreo, control, trazabilidad, cooperación regional para la investigación, disminución del impacto al ecosistema y manejo.
 
Durante los años 2019 y 2020 se desarrolló un proceso de evaluación completa para la certificación del Marine Stewardship Council (MSC) de la pesquería de palangre de Dorado del Ecuador, el cual no alcanzó el puntaje que se requiere, razón por la cual es necesario seguir trabajando y reiniciar el Proyecto de Mejoramiento Pesquero para avanzar en la solución de los temas detectados en el Informe.
 
“Es un compromiso muy importante impulsar este proyecto. Fortalecemos la investigación científica de la evaluación de las poblaciones de dorado en todo el océano Pacífico Oriental, en el foro de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT). Es un reto importante el consolidar un sistema de evaluación y de manejo de la pesquería de dorado, no solo para Ecuador, sino para la región”, comentó Guillermo Morán, Coordinador de Conservation Mahi Mahi, en nombre de las cinco empresas que forman parte del FIP.
 
Esta alianza involucra un esfuerzo a mediano y largo plazo que tiene como objetivo principal ayudar a que la pesquería de Dorado con Palangre logre niveles de sostenibilidad y consecuentemente alcance la certificación del MSC.El memorándum refleja la necesidad de una colaboración conjunta para lograr las acciones descritas, y así unir esfuerzos por un ecosistema marino saludable y resiliente.
 
Finalmente, Tarsicio Granizo, Director de WWF-Ecuador cerró el evento destacando, “Está demostrado que no se puede hacer conservación sin trabajar junto al sector productivo, encontrando coincidencias porque el mejoramiento pesquero es un beneficio para todos. En el primer MOU que firmamos no tuvimos los resultados esperados, pero ahora lo volvemos a intentar, a seguir mejorando y a insistir las veces necesarias para lograr la sostenibilidad que tanto esperamos”.
 
Nota a editores:
Link del evento virtual: https://bit.ly/3gKYD7q
 
Sobre FIP
Los Proyectos de Mejoramiento Pesquero, o FIP por sus siglas en inglés, son un proceso participativo, de largo plazo, con compromisos serios de diferentes partes. Se trata de un paso intermedio hacia una evaluación completa en el marco del proceso de la certificación del Marine Stewardship Counci (MSC). Los FIPS ayudan a las pesquerías a posicionarse mejor en relación al estándar del MSC, resolviendo los temas o problemas de sostenibilidad pendientes. Los FIPS ayudan a guiar a la pesquería a través del proceso de certificación MSC
 
 Sobre WWF
WWF es una de las organizaciones conservacionistas independientes más grandes y respetadas del mundo, con más de 5 millones de seguidores y una red global activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del medio ambiente natural de la tierra y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y hábitos de consumo insostenibles. Visita wwf.panda.org.ec
 
Para mayor información:
Rafaela Chiriboga / Gerente de Comunicación WWF-Ecuador / rafaela.chiriboga@wwf.org.ec
Paula Carrillo/ Oficial de Comunicación WWF-Ecuador / paula.carrillo@wwf.org.ec
Rebeca Martínez / Prensa WWF- Ecuador / comunicacion@wwf.org.ec / 0960638455
 
A través de un evento virtual, se comparte la firma del Memorándum de Entendimiento para la cooperación en el proyecto de mejoramiento pesquero (FIP por sus siglas en inglés) y la Certificación MSC para la pesquería de dorado con palangre en Ecuador.
Síguenos
Síguenos