Fincas bananeras ecuatorianas entre las primeras del mundo en obtener certificación internacional | WWF

Fincas bananeras ecuatorianas entre las primeras del mundo en obtener certificación internacional

Posted on
22 junio 2020


Quito, 19 de junio de 2020. El banano es por excelencia uno de los productos más emblemáticos del país, su producción emplea al 17% de la población económicamente activa del Ecuador. Hoy por hoy, esta industria celebra grandes avances hacia una producción sostenible, destacando a nivel regional y global.

Desde el 2014, WWF viene trabajando junto a Dole Food Company, la empresa de producción bananera más grande del Ecuador, y a la conocida cadena alemana de supermercados EDEKA, con el objetivo de producir banano de exportación con altos estándares de sostenibilidad. Esto gracias a la implementación de mejores prácticas socioambientales que buscan mejorar la producción de tal forma que esta impulse un uso responsable de agua, la recuperación de ecosistemas naturales, optimización de plaguicidas y mejoría en condiciones sociales, entre otros aspectos.

Uno de los requerimientos del proyecto es la certificación AWS, un estándar creado por la red global de la Alianza por la Custodia del Agua (AWS por sus siglas en inglés). Esta es una norma que busca promover una custodia responsable del agua socialmente equitativa, ambientalmente sostenible y económicamente beneficiosa, a través de un proceso inclusivo con múltiples actores. Las acciones que impulsa esta certificación no solo abarcan al entorno directo de las fincas bananeras, sino también a las cuencas de sus ríos ampliando aún más la línea de compromiso de las mismas.

A inicios del 2020, 11 fincas del proyecto de WWF y Edeka, 2 de ellas en Ecuador y 9 en Colombia, obtuvieron este reconocimiento convirtiéndolas en las primeras fincas bananeras certificadas bajo este estándar internacional en el mundo. Esta práctica es un ejemplo de las exigentes y vanguardistas metas y logros de esta iniciativa. En el siguiente año se certificarán el resto de las fincas del proyecto.

“La certificación promueve la caracterización de las fuentes de agua y de sus riesgos y oportunidades en el sitio de certificación, las fincas, y en su cuenca hidrográfica. Lo interesante es que el estándar impulsa la implementación de un plan de acción de custodia del agua elaborado de una manera participativa. Es decir, esto se hizo a través de diálogos entre varios actores como son los productores bananeros, las comunidades locales, los gobiernos parroquiales, los productores de otros sectores agrícolas de la zona y WWF Ecuador, entre otros” explica Victoria Mena, Oficial de Bosques de WWF-Ecuador.

Al mismo tiempo, estos avances contribuyen con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. “El plan de acción de custodia del agua busca alcanzar una buena gobernanza, equilibrio sustentable, buena calidad, y buen estado sanitario (WASH) del agua” explica Mena. “Actualmente las dos fincas certificadas continúan produciendo con una visión más integral respecto al impacto de sus actividades a nivel de sitio y cuenca, incorporando una gestión más participativa con los grupos de interés. Cuentan con sistemas de recirculación (reuso) de agua de proceso, ahorrando hasta un 80% del agua comparado a empacadoras que no cuentan con esta infraestructura” menciona Sandra Lima, Gerente de Certificaciones de Dole Ecuador

El paso gigante que dieron las fincas Elba y Encarnación en Ecuador, marca un importante precedente para asegurar la sostenibilidad de la producción de banano en el país, convirtiéndose en representantes a nivel regional de este proyecto y en el ejemplo a seguir para muchas otras fincas y empresas. Demostrando así que la sostenibilidad es un camino eficiente capaz de fortalecer a las industrias bajo el trabajo colaborativo hacia un futuro más justo, sano y seguro para todos.
 
--- FIN ---


Para más información, favor contactar a:

Rafaela Chiriboga / Gerente de Comunicación WWF-Ecuador / rafaela.chiriboga@wwf.org.ec
María Vallejo / Oficial de Comunicación WWF-Ecuador / maria.vallejo@wwf.org.ec
Síguenos
Síguenos