What would you like to search for?

Our News

Integrando los derechos humanos en la conservación

Actualización: abril de 2024
Habiendo concluido el tercer año de trabajo en el Plan de Acción de tres años de WWF para implementar las recomendaciones de la Revisión Independiente, compartimos los pasos que hemos tomado, así como una evaluación del trabajo que queda por hacer. Estamos comprometidos a profundizar nuestras conexiones con las personas, fortalecer nuestros sistemas de salvaguardia e incorporar las lecciones de los socios comunitarios y expertos en derechos humanos en todos los lugares donde trabaja WWF.
 
 
En 2019, WWF encargó a un panel independiente de expertos que revisara cómo estábamos respondiendo a los informes de abusos de derechos humanos por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en paisajes complejos y remotos de África Central, India y Nepal. Incorporación de los derechos humanos en la conservación de la naturaleza: de la intención a la acción es el informe resultante. Queríamos una evaluación estricta e imparcial de nuestros esfuerzos para poder continuar aprendiendo y mejorando nuestros programas. Publicamos la Revisión Independiente, en noviembre de 2020. Es importante destacar que el panel no encontró evidencia de que el personal de WWF dirigiera, participara o alentara abusos. Cuando surgieron inquietudes, nuestro personal tomó medidas para responder. El panel también fue implacable en su conclusión de que debemos hacer más. Aceptamos las recomendaciones del panel y las hemos estado abordando todas, además de las acciones ya tomadas para cumplir mejor con nuestros compromisos con las comunidades. Nos comprometimos a informar periódicamente sobre los avances logrados en relación con estas acciones.
 
Los abusos policiales denunciados nos horrorizan y van en contra de todos los valores que defendemos. Sentimos un dolor profundo y sin reservas por aquellos que han sufrido. Estamos decididos a hacer más para que las voces de las comunidades sean escuchadas, para que se respeten sus derechos y para abogar consistentemente para que los gobiernos cumplan con sus obligaciones en materia de derechos humanos. Nuestra convicción es que las medidas que estamos tomando ayudarán a salvaguardar las comunidades y la naturaleza de la que dependen, y que, como resultado, nosotros y nuestros socios lograremos una conservación más duradera.
 
¿Quién dirigió la Revisión Independiente?
 
Dirigido por la jueza Navi Pillay, presidenta del panel y ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el panel también incluyó al profesor John Knox, primer Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, y a la difunta Dra. Kathy MacKinnon, presidenta del Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) de la UICN y ex Especialista Líder en Biodiversidad del Banco Mundial. Los miembros del panel fueron seleccionados por su amplio conocimiento y experiencia en derechos humanos, desarrollo y conservación. Queríamos una evaluación estricta e imparcial de nuestros esfuerzos para continuar aprendiendo y mejorando nuestros programas.
 
¿Cuáles fueron las conclusiones de la Revisión Independiente?
La Revisión Independiente no encontró evidencia de que el personal de WWF dirigiera, participara o alentara abusos contra los derechos humanos de cualquier tipo. El panel reconoció que WWF fue una de las primeras organizaciones conservacionistas en adoptar los principios de derechos humanos; que los compromisos de WWF a menudo establecen estándares más altos que las leyes y prácticas de los estados en los que trabajamos; y que WWF tomó muchas medidas para apoyar a las comunidades.
 
El panel también identificó deficiencias y pidió más rigor en la forma en que implementamos nuestras políticas, escuchamos y respondemos a las comunidades y abogamos por que los gobiernos protejan los derechos humanos.
 
Acogimos con agrado las recomendaciones del panel, que respaldaron los esfuerzos que ya están en marcha y han servido como una guía importante en nuestra evolución como organización conservacionista, y nos comprometimos a abordarlas todas.
 
¿Qué medidas ha estado tomando WWF?
WWF ha reconocido desde hace mucho tiempo que la conservación y los derechos humanos están en el centro del desarrollo sostenible. De acuerdo con las recomendaciones del panel, durante los últimos cuatro años, hemos diseñado e implementado medidas para integrar de manera más consistente los derechos humanos en nuestro trabajo de conservación. Los pasos importantes que hemos estado tomando incluyen:
 
  1. Implementar salvaguardas sociales fortalecidas, un conjunto obligatorio de acciones para involucrar mejor a las comunidades, identificar y gestionar riesgos y garantizar la coherencia en nuestro trabajo en los paisajes.
  2. Promover la aplicación ética de la ley, como hacer que la capacitación en derechos humanos sea obligatoria para los proyectos de WWF que involucran la aplicación de la ley, y el apoyo continuo a la Universal Ranger Support Alliance, una coalición internacional dedicada a profesionalizar a los guardaparques, incluido el desarrollo de un código de conducta global.
  3. Establecer mecanismos de quejas y reclamos en todos los países en los que trabaja WWF para que las inquietudes relacionadas con nuestro trabajo puedan plantearse, recibirse, rastrearse y abordarse.
  4. Exigir la revisión de las actividades de WWF en lugares de alto riesgo por parte de un comité global de los principales expertos en conservación de WWF, incluidos los compromisos de WWF con las salvaguardias y los derechos humanos en acuerdos relevantes, y usar más firmemente nuestra influencia si no se respetan los derechos.
  5. Desarrollar la capacidad del personal, incluida la capacitación de todo el personal de WWF en todo el mundo sobre nuestro sistema de salvaguardias mejorado.
  6. Incluir los compromisos de WWF con las salvaguardias y los derechos humanos en acuerdos relevantes y utilizar más firmemente nuestra influencia si los derechos no se respetan.
  7. Hemos establecido una Oficina del Defensor del Pueblo para brindar servicios de resolución de conflictos en torno a inquietudes locales cuando sea necesario.
  8. Hemos definido límites claros sobre lo que financiaremos y lo que no, y estamos dispuestos a suspender proyectos si no se cumplen nuestras salvaguardias.
  9. Hemos seguido ampliando la representación indígena en las juntas directivas y funciones de asesoramiento de WWF.

 

Síguenos
Síguenos