| WWF


 
	© Liliana Barreto / WWF-Colombia

Pesquerías y Acuacultura

El sector pesquero en Ecuador

El sector pesquero de Ecuador proporciona sustento a un gran número de personas y es piedra angular de la seguridad alimentaria de la zona y el país. La pesquería más valiosa para la exportación es el atún (atún aleta amarilla, patudo y sobre todo barrilete), que representa el principal producto de exportación después del petróleo crudo y otras materias primas como el banano), seguido por el pescado blanco, en particular el dorado, (Coryphaena hippurus) y el camarón pomada (Precipua protrachypene).
 
Ecuador es un importante actor mundial en la industria del atún. En el Océano Pacífico oriental, Ecuador tiene la mayor flota de cerco, captura principal y la mayor capacidad de procesamiento. El número más alto de atún se exporta procesado (es decir en latas y bolsas) o como lomos de atún precocidos para la segunda transformación. Las principales poblaciones de atún están cerca del máximo rendimiento, y hay preocupaciones significativas en cuanto a la sobrecapacidad de la flota pesquera y el impacto de algunas técnicas de pesca sobre las poblaciones de atún y otras especies marinas (por ejemplo, tiburones).
 
La pesca artesanal también tiene un lugar importante en el sector de la pesca en el Ecuador. La pesquería artesanal de dorado, representa alrededor del 65% de los desembarques de peces pelágicos grandes y es el principal producto de exportación de pescado blanco (40%). El principal mercado para el dorado fresco y congelado son los Estados Unidos de América. Ecuador se ha convertido en uno de los mayores productores de la región. Del mismo modo, la pesquería de arrastre de camarón pomada, que opera en las zonas poco profundas del Golfo de Guayaquil, es una pesquería muy importante de la cual dependen los pescadores artesanales y cientos de mujeres que procesan el producto en instalaciones terrestres. Además, las langostas (Panulirus gracilis y Panulirus pennicillatus) y pepino de mar (Lsostichopus fuscus) en Galápagos han sido muy importantes para los pescadores artesanales del archipiélago.
 
Los patrones climáticos complejos resultantes de las variaciones en la temperatura de los océanos, como El Niño y La Niña han tenido un gran impacto en la distribución y disponibilidad de un número de los recursos pesqueros.
 
WWF es la única ONG ambiental que promueva directamente la pesca sostenible en Ecuador, ayudando a preparar y aplicar planes de acción específicos para cada pesquería (por ejemplo, dorado y pomada), y la promoción de la pesca de certificación del MSC, la gestión basada en derechos (derechos de uso territorial y de cuotas ) y los proyectos de mejora de la pesca (FIPS).

Los impactos de la pesca y la acuacultura no sostenible van mucho más allá de la sobrepesca de las especies objetivo, pues conlleva la disminución de la población de especies marinas prioritarias (tortugas, cetáceos, tiburones, etc.), así como a la degradación de ecosistemas y los bienes y servicios que prestan, lo cual impacta significativamente la seguridad alimentaria y medios de vida de la población costera.

Nuestro principal enfoque de trabajo se basa en mejorar la gobernanza e incorporar incentivos de mercado para recursos pesqueros y de la acuacultura seleccionados, tales como atún, dorado (mahi-mahi), camarón pomada, concha prieta y demás especies nacionales y regionales de importancia.

Apoyamos la innovación para los sistemas de manejo pesquero al promocionar una serie de mecanismos y herramientas que incluyen: gestión basada en derechos, gestión basada en ecosistemas, la certificación otorgada por el Marine Stewardship Council (MSC) y el Aquaculture Stewardship Council (ASC), proyectos para mejores prácticas pesqueras y de acuacultura, y políticas nacionales e internacionales que reduzcan la pesca ilegal, no reportada y no controlada (IUU, por sus siglas en inglés).
 
	© Brent Stirton / WWF Perú
El sector pesquero de Ecuador proporciona sustento a un gran número de personas
© Brent Stirton / WWF Perú
 
	© Brian J. Skerry / National Geographic Stock / WWF
La pesquería más valiosa para la exportación es el atún (atún aleta amarilla, patudo y sobre todo barrilete)
© Brian J. Skerry / National Geographic Stock / WWF